17 de agosto de 2019
14 de diciembre de 2008

Málaga.-Tribunales.-Fiscal y defensa de ex ediles de Marbella retiran una apelación para cumplir el pacto de conformidad

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal y la defensa de dos ex ediles de Marbella (Málaga) han retirado los recursos de apelación presentados por ambas partes contra la sentencia dictada por un juzgado de lo penal en una causa urbanística, con el fin de respetar el acuerdo de conformidad alcanzado para los casos de licencias, según informaron fuentes judiciales.

Las fuentes explicaron a Europa Press que tanto la Fiscalía como la defensa desistieron de seguir con la apelación antes de la celebración de la vista en la Audiencia de Málaga, para que se respete dicho pacto, que en el caso de estos dos ex ediles, Manuel Calle y Rafael González, ya se está ejecutando y supone una pena de un año de prisión por cada causa, con el limite legal del triple de la pena máxima.

En este caso se juzgaba la concesión, en una comisión de Gobierno de febrero de 1997, de dos licencias a particulares para la construcción de viviendas unifamiliares en la finca El Arquillo, mientras que en otra de marzo de 1998 se aprobó la concesión de otro permiso para el mismo tipo de construcción en Las Medrazas. Las parcelas, las tres ubicadas en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, eran consideradas suelo rústico.

El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga condenó a finales del pasado año al ex alcalde marbellí Julián Muñoz, al que fuera primer teniente de alcalde de dicho municipio Pedro Román y a cinco ex concejales de Marbella a penas de multa e inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio por la concesión de estas tres licencias presuntamente ilegales.

Muñoz, Román y los ex ediles Mario Jiménez y Marisa Alcalá se conformaron, según la petición del fiscal, al pago de 9.000 euros de multa y a nueve años de inhabilitación, mientras que en el caso de Dolores Zurdo fue a multa de 6.300 euros y a siete años de inhabilitación. Por contra, el juicio se celebró sólo contra los ex concejales Rafael González y Manuel Calle.

Para éstos, el fiscal modificó sus conclusiones provisionales, sustituyendo la multa de 9.000 euros que pedía inicialmente por dos años de prisión y manteniendo los nueve años de inhabilitación. No obstante, el juzgado no los condenó a penas de cárcel, sino a multa, rebajando la cantidad; además de inhabilitación. En cuanto a Calle, el juez concluyó que no se podía determinar en qué momento se llegó a la primera comisión de gobierno, por lo que no le condenó por delito continuado sino por un sólo delito.