24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 22 de marzo de 2008

    Málaga.- Tribunales.- Fiscalía denuncia a una empresa por supuestos daños en un complejo alfarero de la época islámica

    MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha formulado una denuncia contra la empresa que promueve las obras de unas viviendas en la calle Dos Aceras de la capital malagueña por causar supuestamente daños en un complejo alfarero de la época islámica, que podrían fecharse entre los siglos XIII y XV.

    Según explicaron fuentes fiscales, en el transcurso de unas obras de viviendas y aparcamientos, en el número 48 de dicha calle, aparecieron restos de un complejo alfarero perteneciente al Arrabal de Fontanilla, por lo que se realizaron excavaciones arqueológicas durante el pasado mes de agosto, controladas por la Delegación de Cultura de la Junta.

    Posteriormente, en el mes de diciembre, "aprovechando que no estaban los arqueólogos", según apuntaron a Europa Press las fuentes, se realizaron trabajos por parte de la empresa constructora para agilizar las obras, que, presuntamente, causaron daños en los restos encontrados.

    La denuncia se ha formulado contra dos socios de la empresa por un delito contra el patrimonio por imprudencia. Así, el Código Penal recoge en su artículo 324 que el que por imprudencia grave cause daños, en cuantía superior a 400 euros, en bienes de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental, así como en yacimientos arqueológicos, será castigado con la pena de multa de tres a 18 meses, atendiendo a la importancia de los mismos.

    El escrito ha sido remitido por la Fiscalía malagueña al Juzgado Decano de Málaga para que se proceda al reparto en uno de los juzgados de Instrucción de la capital, donde se llevará a cabo la correspondiente investigación de los hechos denunciados.