16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 22 de marzo de 2008

    Málaga.-Tribunales.-Fiscalía presenta 20 querellas por delito fiscal en 2007,la mayoría a firmas del sector inmobiliario

    MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Málaga interpuso el año pasado un total de 20 querellas por delito contra la Hacienda Pública, a raíz de las 23 diligencias de investigación penal que se abrieron tras los informes presentados por la Agencia Tributaria. La mayoría fue contra empresas relacionadas con el sector inmobiliario.

    Así, del total de denuncias presentadas, 17 fueron por impuestos de sociedades o IVA, mientras que sólo tres estaban relacionadas con el impuesto sobre la renta de personas físicas, según indicaron a Europa Press desde la Fiscalía malagueña.

    La mayor parte de estas empresas están relacionadas con la compra y venta de inmuebles, aunque también hay algunas constructoras y promotoras, según las fuentes. Muchas tienen su domicilio social en municipios de la Costa del Sol Occidental, por eso nueve de las querellas se interpusieron en los juzgados de Marbella, cuatro en Estepona y dos en Fuengirola, mientras que cinco fueron en la capital.

    Además, según los datos registrados en 2007, la Sección de Delitos Económicos, que comenzó a funcionar como tal en abril de 2006, tiene atribuidas 90 diligencias que se investigan en distintos juzgados de instrucción. De éstas, la mayoría, 41, se refiere a delitos contra la Hacienda Pública.

    El resto se instruye por otros delitos. Así, seis son por falsedad documental, 16 por delitos societarios, dos por fraude en subvenciones, cinco por fraude a la Seguridad Social, 19 por insolvencias punibles y una por apropiación indebida.