23 de abril de 2019
22 de marzo de 2008

Málaga.- Tribunales.- Investigan posibles vertidos en Humilladero, cerca de la Laguna de Fuente de Piedra

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha abierto diligencias de investigación por unos posibles vertidos originados en la localidad malagueña de Humilladero, que se habrían producido prácticamente desde el verano cerca de la zona de la Laguna de Fuente de Piedra.

Estas diligencias se iniciaron a raíz del escrito presentado por la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA). Según fuentes fiscales, se investiga si estos vertidos proceden del Matadero Industrial de Humilladero y si se está produciendo, además, un mal funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad.

Desde la CMA señalaron a Europa Press que el Servicio de Guardería Fluvial ha visitado en varias ocasiones la zona para comprobar los hechos denunciados y ha realizado comunicaciones al Ayuntamiento para la eliminación del vertido, además de que en su momento se incoó un expediente sancionador.

Por su parte, el alcalde de dicha localidad, Félix Doblas, indicó que, una vez que se puso en conocimiento del Consistorio este hecho, "contactamos rápidamente con la empresa y le requerimos para que abandonara la actividad hasta que lo solucionara", al tiempo que precisó que le consta "que había puesto nueva maquinaria de depuración".

Respecto a la EDAR, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "se está haciendo entre Diputación y la Junta de Andalucía la instalación de un sistema eléctrico más avanzado para una depuración de mejor calidad".

Según informaron fuentes fiscales, a raíz de la comunicación de la Cuenca, que remitió el escrito al fiscal a mediados de enero, ya se han solicitado los correspondientes informes para determinar por qué ha ocurrido esta circunstancia y quiénes son los responsables de los vertidos.