Málaga.- Tribunales.- Los juzgados de primera instancia registran en 2007 más de 1.300 procedimientos sobre desahucios

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 14:02

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de Primera Instancia de Málaga registraron en 2007 un total de 1.008 demandas por desahucio por falta de pago de rentas y 305 procedimientos de ejecución hipotecarios, asuntos que normalmente terminan con el desalojo del ocupante, según los datos facilitados por la secretaria del Decanato y del Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución (SCAC), órgano encargado de practicar las notificaciones y citaciones, así como llevar a cabo la ejecución de embargos o lanzamientos, Francisca Castellano.

Fuentes judiciales estimaron, en declaraciones a Europa Press, que la recuperación del inmueble "en pocos casos se produce antes de seis meses desde la interposición de la demanda". En este sentido, la secretaria de ambos órganos, señaló que la legislación española "protege al inquilino" y reconoció que la recuperación del inmueble "es lenta".

Explicó que inciden varios aspectos para que la vivienda no se recupere en dos o tres meses, "como sería deseable", como son los problemas para encontrar al demandado o el trámite dispuesto. Así, abogó por "un procedimiento especial más ágil", que acorte los tiempos y que "no obligue a publicar la sentencia por edictos cuando el demandado se haya marchado del inmueble".

Asimismo, manifestó que, una vez que la sentencia es firme, hay que solicitar la ejecución y el juzgado debe dictar un auto que debe notificarse antes del lanzamiento, por lo que, señaló, "la fecha tiene que ser al menos a los dos o tres meses de la fecha del juicio".

Otra circunstancia que se da es que el SCAC "tiene una situación preocupante" y cuenta con "prácticamente la misma dotación de medios y de personal que en 2000, mientras que se han ido creando juzgados", según señaló el juez decano de Málaga, Manuel Caballero Bonald, quien por eso consideró "imprescindible y fundamental" potenciar este servicio con "medios materiales y la plantilla".

Así, dijo que "si las perspectivas se cumplen" y se crean en el futuro otros dos juzgados de primera instancia supondrá "una mejora en los asuntos civiles y, por tanto, también en los desahucios", aunque apuntó que "eso tiene que venir acompañado por un incremento del personal y los medios del SCAC", que, como advirtió, "va a llegar un momento en el que se va a ver totalmente desbordado".

JUZGADO ESPECIALIZADO EN DESAHUCIOS.

Por el momento, el Consejo de Ministros aprobó en febrero la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia, que sería el número 17 de Málaga y que podría dedicarse en exclusiva a los litigios relacionados con los arrendamientos urbanos, aunque para esa especialización es necesario el visto bueno del Consejo, que actúa de oficio o a instancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) o la junta de jueces.

Según Caballero Bonald, "ninguna de estas premisas se ha dado por el momento", por lo que entendió que nacerá, posiblemente en abril, "como cualquier otro de primera instancia de los de Málaga", que, según las previsiones, tramitarán este año unos 2.500 asuntos cada uno. Ya la memoria del TSJA de 2006 hablaba de la necesidad de crear nuevos juzgados de esta orden jurisdiccional por la gran cantidad de asuntos que entran en ellos y por superar los módulos del Consejo.

El juez decano afirmó a Europa Press que, aunque aún no se ha tratado esta exclusividad en la junta de jueces, "la mayoría no está por la labor de especializarlo y cree mejor que nazca como un juzgado de primera instancia normal, porque los procedimientos de desahucio son sencillos y entendemos que la especialización debe reservarse para otros asuntos que sean complicados".

Apuntó, asimismo, que el Consejo apuesta "más que por especializar juzgados, por implantar las Oficinas de Señalamiento Inmediato", que surgieron en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2003 y que "sin duda iba a ser muy positiva porque iba a agilizar los trámites de los desahucios". No obstante, Caballero Bonald precisó que "nunca llegaron a entrar en vigor".