19 de septiembre de 2019
10 de enero de 2009

Málaga.- Tribunales.- Juzgan a tres personas por estafar más de 111.000 euros con el 'timo de la lotería'

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar la próxima semana a tres presuntos miembros de una organización dedicada supuestamente al conocido como 'timo de la lotería', a los que la Fiscalía acusa de estafar más de 111.000 euros con este método, que consiste en enviar cartas a extranjeros, comunicándoles que ingresen dinero para cobrar un premio con el que han sido agraciados y que no existe.

La Policía Nacional fue alertada, según consta en el escrito de acusación inicial del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, de que los tres acusados actuaban de común acuerdo para llevar a cabo dicha estafa, para lo que enviaban cartas diciendo a las víctimas que habían sido premiadas, utilizando documentos falsos de entidades oficiales. En esta causa existen cuatro víctimas.

Así, uno de los acusados, actuando con nombre falso, abrió en septiembre de 2004 una cuenta bancaria en la que recibió en un periodo de 15 días la cantidad total de 19.948 euros a través de transferencias desde el extranjero. Este hombre retiraba el dinero al día siguiente de recibirlo y fue detenido cuanto intentaba sacar el último importe transferido.

En la operación policial se le intervino un documento remitido por el acusado a un perjudicado, en el que se le comunicaba que había ganado un premio de 416.800 euros, lo que le movió a realizar una transferencia de 2.770 euros, según la acusación pública; dinero que al que no pudo acceder el acusado al descubrirse a tiempo que se trataba de un fraude.

Por otro lado, otra acusada abrió en junio de 2004 otra cuenta corriente en la que recibió transferencias de tres víctimas por un importe total de 10.827 euros. Ésta fue detenida en noviembre de dicho año cuando iba a la sucursal en compañía de la tercera acusada, según las conclusiones provisionales del ministerio fiscal.

Según la Fiscalía, la cuarta víctima, un ciudadano británico que recibió una de esas cartas, realizó transferencias por un importe global de 80.784 euros, de los que el acusado recibió 35.000 euros, una acusada, 3.900 euros; y la otra, 17.660 euros, mientras que el resto del dinero fue a otros integrantes de la organización.

A los tres procesados se les acusa de un delito continuado de estafa, por el que solicita para cada uno una pena de cinco años de prisión; y de otro, también continuado, de falsificación de documento oficial y mercantil, por el que se pide una multa de 3.000 euros para cada uno.

El juicio está previsto que se celebre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga el próximo día 13 de enero, según fuentes judiciales. Además, el fiscal instan a que indemnicen de forma solidaria a los perjudicados con las cantidades presuntamente estafadas.