14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Málaga.- Tribunales.- Nota de sustitución a la noticia titulada "Roca admite pagos a dos ex policías nacionales..."

    Rogamos sustituyan la noticia titulada "Roca admite pagos a dos ex policías nacionales pero los justifica en que eran sus empleados" por la siguiente. Málaga.- Tribunales.- Roca dice que "entiende" que los pagos a ex policías pudo realizarlos Óscar Benavente

    MARBELLA (MÁLAGA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, declaró hoy que "entiende" que los pagos realizados a dos ex policías nacionales, que fueron investigados por el caso 'Farruquito', pudo haberlos realizados el también procesado en el caso 'Malaya', Óscar Benavente, presunto testaferro de Roca, ya que éste le dijo, según indicó al juez, que ambos "prestaron una labor de vigilancia nocturna" en una finca.

    Roca llegó a los juzgados marbellíes procedente de la cárcel de Albolote (Granada) alrededor de las 09.20 horas para declarar como imputado ante el juez instructor del caso 'Malaya', Óscar Pérez, por un delito de cohecho, por los presuntos a dos ex policías, en concreto Bernardino R.M. y José Miguel A.H.

    Su abogado, José Aníbal Álvarez, explicó a los periodistas que "ambos trabajaban en una finca de Roca y que fueron contratados por Óscar Benavente". Así, matizó a Europa Press que su patrocinado desconocía que ambos hubieran sido policías e incidió en que "uno estaba jubilado y el otro suspendido".

    Álvarez indicó que los pagos fueron destinados "a la compra de un vehículo y como consecuencia de los pagos de los abogados de los ex policías", que también estaban citados para declarar como imputados por un delito de cohecho, aunque finalmente no comparecieron, según indicaron fuentes judiciales, aunque se desconocen los motivos.

    Según un informe de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, realizado en julio de 2007, del análisis de lo requisado en su momento en Maras Asesores, sociedad vinculada al ex asesor de urbanismo, se desprendían presuntos pagos recogidos en el apartado de "particular", en concreto seis a Bernardino R.M. y uno al otro agente.

    Asimismo, el documento policial concluye que "existen" datos que indican que los dos agentes "tenían una relación profesional de algún tipo" con Roca. Ambos funcionarios eran investigados por Asuntos Internos de la Policía Nacional por un asunto de drogas cuando una de las conversaciones entre Bernardino R. y Benavente permitió esclarecer el atropello de un peatón, por el que fue juzgado y condenado el bailaor 'Farruquito'.

    Para la Policía, algunos de los pagos a estos ex agentes coinciden con otro a Benavente, que aparece como "abogado Óscar", por lo que "se trataría de pagos asociados a algún asunto jurídico por el cual tanto éste como Bernardino fueron imputados". Asimismo, "hay constancia de llamadas" a la sede de Maras, donde estaba situado el despacho profesional de Roca, según el documento, al que tuvo acceso Europa Press.