Málaga.- Tribunales.- Principal imputado en 'Hidalgo' declaró que su despacho estaba más alerta contra el blanqueo

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:44

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado Rafael Cruz Conde, principal imputado en el caso 'Hidalgo', contra el blanqueo de capitales, declaró ante el juez que "la alerta y la cautela" que emplea el despacho en temas de blanqueo "se ha incrementado notablemente en los últimos años" a raíz del endurecimiento de la legislación; y calificó de "absolutamente falso" que el bufete que dirige proporcionara un entramado societario a clientes que realizaban actividades delictivas.

El imputado compareció el día 20 de abril de este año, tras ser detenido algunos días antes, ante el entonces instructor del caso, Francisco Javier de Urquía, y aseguró que en la sociedad Santa Ana 1, que para los investigadores sería la responsable de gestionar y dirigir dicha entramado societario, es "un mero accionista" y va "una vez al año para recoger los resultados".

Señaló que "en los últimos años prácticamente no se ha constituido ninguna" sociedad de responsabilidad limitada unipersonal cuyo único socio fuera una empresa radicada en un paraíso fiscal y explicó que esta práctica era "algo propio de otra época, más bien de los años 80 y producto de la mentalidad anglosajona".

Cruz Conde dijo que su despacho "conoce al beneficiario último de cada una de las sociedades en las que interviene" y que si existe la más mínima sospecha "se prescinde del cliente, más aún en los últimos tiempos con la crecida de las medidas antiblanqueo" y los casos que se han producido. En este sentido, señaló que la minutación de su despacho se basa fundamentalmente "en procedimientos judiciales de trascendencia y sociedades de importancia económica".

Insistió en que se desarrolla una labor jurídicamente "normal y cabal", explicando que durante el boom inmobiliario de Marbella, los agentes de la propiedad no le mandaban muchos clientes "ya que en general no les gustaba por su seriedad". El letrado aseveró que se utilizan unos filtros "tan selectivos" que para que un cliente les engañe "sería necesario que actuara de muy mala fe".

A preguntas de su abogado, indicó que el problema no puede venir por los nuevos clientes, debido a los filtros que se aplican, "sino los antiguos", que pueden volver tras los años. No obstante, apuntó que si la investigación se refiere a presuntas actividades delictivas de éstos, en el despacho "no eran conocedoras de las mismas", por lo que no consideró haber actuado con imprudencia grave ni mucho menos con dolo.