Málaga.- Tribunales.- Roca niega que gobernara el Ayuntamiento de Marbella y reitera que sus negocios eran lícitos

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:44

MARBELLA (MÁLAGA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, negó que fuera el jefe o que gobernaba el Consistorio, como se le achaca en la instrucción, ya que el puesto que ocupaba del organigrama no era de funcionario ni político, por tanto no podía tener competencias en áreas como Secretaría, Intervención o Personal, según informaron fuentes de la defensa. Además, reiteró que las operaciones que realizó eran regulares y la financiación tenía origen lícito.

Roca fue trasladado desde la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre hasta los juzgados marbellíes, donde llegó sobre las 09.30 horas para prestar declaración indagatoria ante el juez encargado del caso, Óscar Pérez. La comparecencia se prolongó durante unas cinco horas y en ella el ex asesor de Urbanismo se ratificó en las declaraciones anteriores y no se mostró conforme con el auto de procesamiento dictado por el anterior juez Miguel Ángel Torres.

Así, las fuentes aseguraron que "ha desvirtuado" las imputaciones punto por punto, negando sobre todo el pago a concejales, aunque sí dijo que dejó dinero a tres de ellos; y haber obtenido dinero de promotores con objeto de beneficiarles con resoluciones favorables. No obstante, sí reconoció que tenía relaciones de carácter comercial con algunos, aunque argumentó que su puesto en el Ayuntamiento no era incompatible con esto, porque "no se ponía en perjuicio las arcas municipales", apuntaron.

En este sentido, insistieron en que el presunto cerebro de la trama aseguró que todas las operaciones que realizó fueron regulares y con financiación de origen lícito. En este punto, fuentes de las defensas de otros procesados indicaron que Roca dijo al juez que está a la espera de un informe solicitado a la Agencia Tributaria para ver el origen de la financiación de sus sociedades, con lo que se quiere acreditar que toda la financiación es regular.

Asimismo, sobre los archivos de Maras Asesores, señaló, según apuntaron desde su defensa que se trataban de anotaciones numéricas que podían ser en todo caso previsiones de gastos o de lo que pensaba percibir, pero no cantidades reales y no tenían por qué cumplirse. A este respecto, otras fuentes apuntaron a Europa Press que Roca afirmó que no puede reconoce los acrónimos que aparecen y si se refieren o no a las personas identificadas por la Policía.

URBANISMO.

Asimismo, algunas fuentes indicaron que Roca aseguró que el urbanismo dependía del ex alcalde Jesús Gil, que era el que tomaba las decisiones en este sentido. Otras fuentes del caso señalaron que el ex asesor de Urbanismo fue preguntado por los convenios, contestando que todos se enviaban a la administración andaluza y que la Junta "no ha impugnado ninguno".

Sobre los empleados, manifestó que él tomaba las decisiones y gestionaba económicamente las empresas, según indicaron desde su defensa, al tiempo que señalaron que no imputó a nadie directamente. También se ha referido a una vivienda de la ex alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, y a un documento en el que se explican aspectos sobre ésta, indicando que lo único que hizo fue en un momento determinado asesorarla porque se lo pidió.

Las defensas indicaron que el fiscal hizo alusiones en contra de que preguntasen las partes, al considerar que Roca no imputaba a nadie directamente, aunque finalmente han podido plantear sus cuestiones. Además, destacaron que el ex asesor de Urbanismo hacía referencia a hechos concreto que se le imputan, citando incluso los folios de la causa.