Málaga.- Vecinos de Campanillas y el Ayuntamiento de Málaga instan a la Junta a que desista del puerto seco

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 18:31

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Campanillas y representantes del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga volvieron a solicitar hoy a la Junta de Andalucía que desista del llamado puerto seco que plantea en el distrito.

El presidente de la plataforma de vecinos contra el dique seco, Pedro Naranjo, y el concejal de Campanillas, José Hazañas, indicaron en rueda de prensa que este proyecto supondría la expropiación de los terrenos a cerca de 400 vecinos.

Así, Naranjo recordó que los vecinos presentaron 4.400 alegaciones y 10.000 firmas de rechazo y advirtió de que, "después de habernos reunido con la Junta seis veces, ésta no desiste en la intención de montar la plataforma logística".

Tal y como subrayó el representante de esta plataforma, "es un atropello porque hay muchísimas personas afectadas, algunas de las cuales vienen de otras expropiaciones, que lo perderán todo".

Naranjo explicó que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) pretende la instalación de esta plataforma en una zona que constituye un área de expansión urbanística por la influencia del gran crecimiento que han experimentado en los últimos años los núcleos de población de Campanillas, Santa Rosalía y especialmente Maqueda, todo ello ante la creciente actividad del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Por otra parte, apuntó que conviene desarrollar en dicha zona un área productiva acorde con las actividades del PTA y un área de equipamiento y servicios para atender las necesidades que demandan estos espacios.

Los vecinos estiman que establecer en la zona una plataforma logística vinculada al puerto causaría "un nefasto impacto en la zona y mermaría su gran desarrollo que se vislumbra en un futuro inmediato".

Otro de los representantes vecinales, Juan Manuel Fontalba, indicó que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad prevé usos productivos y residenciales (2.540.000 metros cuadrados) y éste es el planteamiento deseado por ellos, sobre todo porque el Colegio de Arquitectos desaconseja este proyecto y es partidario de un diálogo con los propietarios de estos terrenos.

Fontalba denunció "el interés desmesurado de la Junta de Andalucía en hacerse con esos terrenos a toda costa" y resaltó que "desde hace 40 años hemos padecido siete expropiaciones y somos personas que venimos de un pueblo desarraigado".

Este vecino precisó que "hace 40 años inundaron nuestro pueblo, Peñarrubia, por la construcción del pantano del Guadalhorce y tras años para echar raíces en Santa Rosalía-Maqueda pretenden ahogar nuestras ilusiones con la construcción de un puerto seco, que vallará partes de nuestra barriada".

Así, Fontalba rechazó el proyecto porque "nos rodearán de contenedores, contaminarán el aire que respiramos y nos despojarán de nuestras tierras trabajadas durante todos estos años". "En una democracia estamos siendo sometidos a un atropello, somos trabajadores, gente humilde y este proyecto supondrá la ruina para muchas personas porque es lo único que tenemos", declaró.