26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Málaga.- Vecinos de Málaga aplauden que el TS ordene indemnizar a afectados por ruidos y exigen medidas al Ayuntamiento

    MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Vecinos de Málaga capital advirtieron al Ayuntamiento de la necesidad de que trabaje para solucionar los problemas de ruidos que afectan sobre todo al centro de la ciudad, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya condenado al Consistorio de Vélez-Málaga a pagar unos 2,8 millones de euros a 18 vecinos del núcleo de población de Torre del Mar en concepto de indemnización por sufrir los ruidos de la zona de ocio conocida como El Copo entre 1990 y 2003. Es una sentencia que se convierte en "un referente", declararon.

    La presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo de Málaga, María Dolores Acosta, valoró la sentencia y sobre todo "la unidad de los vecinos de Torre del Mar". Además, dijo al Ayuntamiento que, "haya ordenanza contra el ruido o no, sí existen medios para tratar de solucionar el problema", los cuales deberían aplicarse "con agilidad".

    Aunque reconoció que con el traslado del botellón de la plaza de la Merced al Paseo de los Curas, el problema del ruido que han soportado durante años "ha disminuido bastante", dejó claro que "no ha desaparecido", puesto que "todavía hay bares que no están insonorizados o que ponen música sin tener permiso para ello".

    Así, señaló a Europa Press que las zonas que continúan estando "muy afectadas" por el ruido son las calles Beatas y Juan de Padilla y la plaza Mitjana, "donde sigue habiendo botellón", denunció.

    Acosta exigió al Ayuntamiento que se hagan públicas las mediciones de las calles acústicamente saturadas del centro --13, entre las que estaban Comedias, Nosquera, Santa Lucía, Juan de Padilla, Beatas, Denis Belgrano, etcétera, y unas 17 que se encontraban en el límite para serlo--, algo en lo que incidirán a partir de septiembre, una vez que pase la Feria de Málaga, que "es otra tarea difícil que también tenemos que abordar".

    ALAMEDA DE COLÓN

    Por su parte, el presidente de la asociación vecinal Centro Sur, Pedro Pérez, recordó que los vecinos del entorno de la calle Alameda de Colón "seguimos con un sinvivir" debido "al ruido y el escándalo derivado de la prostitución".

    Pérez indicó que esperarán a la aprobación de la ordenanza municipal para penalizar a los clientes de la prostitución callejera, pero afirmó que si no obtienen resultados positivos, no descartan acudir a los tribunales para "acabar con este maltrato".

    El representante vecinal afirmó que ahora en verano la situación "empeora" y demandó "mayor presencia policial, sobre todo operativa, de modo que los agentes vayan a pie y ejerzan mayor poder de disuasión, tanto entre los que ejercen la prostitución como entre los clientes".