Málaga.- Los Verdes considera que el PA debería abandonar la gestora porque fue "corresponsable con el GIL" en Marbella

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:47

MALAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Málaga consideraron hoy que los vocales propuestos por el Partido Andalucista (PA) para la comisión gestora de Marbella (Málaga) deberían abandonar el órgano al considerar que este partido fue "corresponsable con el GIL en el municipio" y que puede "seguir apoyando las mismas iniciativas urbanísticas".

El coportavoz provincial de la formación Angel Rodríguez expuso que la entrada en prisión de la que era portavoz del grupo andalucista en el Ayuntamiento marbellí, María José Lanzat, detenida dentro de la operación 'Malaya' es la punta del iceberg" de los "puntos negros del urbanismo del PA".

Asimismo, Rodríguez explicó en rueda de prensa que su formación política ha realizado un estudio sobre la implicación de los distintos partidos de la provincia en operaciones urbanísticas irregulares. En este sentido, apuntó que "según nuestro punto de vista hay toda una oleada de abusos urbanísticos".

Rodríguez agregó que el PA "tiene las manos manchadas de cemento, porque en la inmensa mayoría de los ayuntamientos donde gobierna está promoviendo un urbanismo idéntico al que se ha promovido en Marbella, y no me refiero a blanqueo de dinero y corrupción económica, sino a los monolitos de cemento y de ladrillo que se van levantando en la mayoría de los consistorios donde el PA gestiona el área de Urbanismo, ya sea porque gobierne o porque hay una coalición".

Además, indicó que en otros municipios como Frigiliana "el gobierno municipal, con mayoría absoluta del PA, se salta el Estado de Derecho, al invadir competencias de la Junta de Andalucía con una ordenanza municipal del año 2004 que permite y alienta la construcción en suelo rústico y por tanto no urbanizable, sin ser propietario de suelo y sin la preceptiva recalificación urbanística".

Rodríguez se refirió al municipio de Ronda donde recordó que el alcalde, Antonio Marín Lara, es también ahora el secretario provincial del PA "a pesar de liderar el proyecto urbanístico más antiecológico de la provincia, el complejo de Merinos Norte, que pretende construir 800 viviendas de lujo, tres hoteles de cinco estrellas y dos campos de golf en un paraje incluido en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves".

A este respecto, aludió también a la localidad de Tolox, recordando que el Consistorio "autorizó 15 promociones urbanísticas, con un total de 2.000 viviendas con licencia contraria a la legislación urbanística, muchas de ellas en el interior de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y limitando con el Parque Natural del mismo nombre, todas en un suelo de gran valor natural".

Por último, subrayó también el caso del municipio de Torrox, donde "no gobierna el PA pero tienen la Concejalía de Urbanismo" y donde, según precisó Rodríguez "se mantiene el mayor volumen de edificabilidad de la Axarquía y la Costa del Sol Oriental".