Málaga.- Los Verdes rechaza el PGOU porque llevaría a Málaga a "incumplir" sus compromisos con las agendas 21 y Kioto

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:28

MALAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes anunció hoy que pedirán la retirada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por "incumplir el espíritu y la letra de la Carta Verde de Málaga o Agenda 21 Local, de la Agenda 21 Provincial, de la Carta Europea de Ciudades Sostenibles o Carta de Aalborg, del Programa Ciudad 21 y de la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía", compromisos suscritos por el Ayuntamiento malagueño.

El portavoz de la organización ecologista en Málaga, Angel Rodríguez, señaló que el equipo de gobierno del PP, al elaborar este Plan, "no ha hecho otra cosa que ser coherente con la gestión desarrollada estos años, lo que ha producido un fiasco que está en las antípodas de cualquier compromiso de sostenibilidad".

El elemento "más insostenible" que plantea el Plan General de Ordenación Urbana es la "consagración del despilfarro energético", expuso Rodríguez, quien añadió que "la mayor irresponsabilidad política cometida por este PGOU no es otra que hacer imposible que Málaga cumpla con el Protocolo de Kyoto frente al Cambio Climático".

En este sentido, apuntó que los datos municipales "hablan por sí solos". Así, "de 2002 a 2004 pasamos de 535.686 habitantes a 547.731, un 2,25% más, y en ese mismo período el consumo eléctrico pasó de 1.392.984 a 1.746.261 megavatios por habitante, un crecimiento del 25,43%".

De ese total, continuó, "el porcentaje proveniente de fuentes renovables disminuyó del 0,33 al 0,28", lo que hizo que las emisiones de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, crecieran de 2.329.366 a 2.568.582 toneladas métricas al año, "tendencia que demuestra el fracaso absoluto del Gobierno municipal".

Igualmente, manifestó que las dos centrales térmicas de ciclo combinado previstas en el Plan, con 400 megavatios al año, una en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y otra en el Guadalhorce, emitirán cada una un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, lo que supondrá crecimientos de entre un 80 y un 100% y dará al traste con cualquier intento de Málaga de cumplir con sus compromisos ante el cambio climático".

Estos proyectos, "además de empeorar la calidad del aire en Campanillas, Santa Rosalía-Maqueda y zona oeste de Málaga, contravienen el principal compromiso de sostenibilidad municipal, la reducción del uso de combustibles fósiles y el aumento de las energías renovables", tal como estableció la Carta Verde, aprobada en 1999 el pleno municipal, comunicó Rodríguez.

Por ello, reclamó "ahora que el PGOU incluya ese proyecto del que nunca más se supo desde 1999, para que algún día Bio-Málaga sea un referente de integración de parámetros ambientales en la gestión urbanística a nivel europeo".

Los Verdes propuso aprovechar "la mayor fuente de megavatios con la que cuenta Málaga, el ahorro y la eficiencia energética y la energía solar". Rodríguez recordó que "ésa sería una marca de excelencia y calidad, de las que tan necesitada está nuestra ciudad".

De esta forma, plantearán incluir una batería de medidas que, "sin poner en riesgo la calidad de vida ciudadana, nos permitan reducir drásticamente nuestra dependencia energética y avanzar en innovación tecnológica y calidad ambiental".

Entre esas medidas estaría la obligatoriedad de uso de bombillas de bajo consumo en comercios, industrias y oficinas, comenzando por los edificios municipales, la prohibición de la iluminación de escaparates y fachadas de madrugada o la prohibición del uso de aire acondicionado en comercios mientras se mantienen las puertas exteriores permanentemente abiertas.