Málaga.- Villalobos señala que sólo los presos extranjeros constituyen ya el 100% de la capacidad de la cárcel

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:50

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por Málaga Celia Villalobos destacó en una pregunta parlamentaria que la población reclusa de procedencia extranjera en Málaga era de 629 internos a 1 de enero de este año, "cifra igual a la capacidad total inicialmente prevista de la cárcel de Alhaurín de la Torre", según afirmó.

En este sentido, Villalobos preguntó "si son concientes en el Gobierno" de esta realidad de la cárcel malagueña y consideró que el el crecimiento de los reclusos extranjeros "es tremendo, pues en sólo tres años, de enero del 95 a enero del 98, se ha pasado de 474 a 629, con un aumento del 32,7 por ciento".

Así, manifestó en un comunicado que con estas cifras "la de Alhaurín de la Torre se sitúa como la cárcel andaluza con mayor número de penados de origen extranjero y la octava de toda España, sin que el número de funcionarios y sus capacidades específicas para tratar con esta población reclusa aumente".

Por tanto, preguntó al Gobierno sobre cuántos funcionarios intérpretes existen en este momento en la cárcel de Alhaurín de la Torre y de qué idiomas. Recordó que "como han denunciado los sindicatos, el número de funcionarios no sólo no aumenta, sino que disminuye, y tenemos una cárcel con una de las peores cifras de número de funcionarios por número de presos".

En este punto, precisó que "hablamos de una cárcel inicialmente pensada para poco más de 600 reclusos, elevada luego a 900 y que en la actualidad alberga a unos 2.000 reclusos según todas las fuentes fiables".

Por otro lado, lamentó que "mientras tanto, el nuevo centro penitenciario sigue perdido en la nada, como casi todos los proyectos de este Gobierno", recordando que "no sabemos ni dónde se va a emplazar ni mucho menos cuándo comenzarán las obras", a pesar de que, según dijo, los Presupuestos Generales de Estado del presente año se incluían 9.298.000 euros.

A este respecto, la diputada popular ha elevado a la mesa del Congreso una pregunta parlamentaria en la que se incide en dónde se ubicará y en cuándo comenzarán las obras, ya que, según precisa, su formación ya se interesó por la localización de la nueva prisión y la respuesta del Ministerio fue que "lo estaban analizando".