Málaga.- Zapatero puso en valor la creación por parte del Gobierno del delegado de Anticorrupción en Málaga hace un año

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 22:51

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso hoy en valor, ante la dirección del PSOE, la creación, hace un año, del delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, para hacer frente a los casos de corrupción, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Las mismas fuentes explicaron que la trama de corrupción descubierta en Marbella y la actuación de la Justicia han ocupado buena parte de las intervenciones de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de esta mañana, donde, además, se han producido numerosas intervenciones de los asistentes.

Durante su intervención, Zapatero abordó básicamente tres asuntos: la situación en Marbella, la paz en Euskadi y la aprobación del Estatuto de autonomía de Cataluña en el Parlamento.

Sobre la primera de estas cuestiones se felicitó del éxito que ha supuesto la creación de una delegación de la Fiscalía anticorrupción en Málaga y apostó por apoyar a todos los que han intervenido en desarticular la trama de corrupción urbanística que se ha producido en Marbella.

Las fuentes consultadas explicaron que sobre esta cuestión se produjeron numerosas intervenciones que constataron el sentimiento del deber cumplido por haber encontrado, por primera vez, un mecanismo para actuar contra esta situación.

También Manuel Chaves intervino explicando que mañana mismo se iba a pedir al Gobierno la disolución del ayuntamiento de Marbella y expuso que no se podía convocar elecciones en el ayuntamiento de Marbella ya que los plazos que marcan la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley Electoral lo impiden.

Además, durante la Ejecutiva hubo varias intervenciones criticando al PP, acusándole de sacar rédito electoral por este asunto.

REFLEXION PARA EVITAR QUE SE DILATEN LOS PROCEDIMIENTOS

Al hilo del caso de Marbella, intervino el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien expuso la necesidad de realizar una amplia reflexión para evitar que, en otros casos de corrupción, ocurran dilaciones en la instrucción como el algunos casos. El "caso Fabra" por ejemplo, ya ha tenido varios jueces y fiscales, ya que algunos de ellos han dejado la judicatura para incorporarse a bufetes de abogados o a otros empleos.

Por ello y para evitar la dilación de procesos de especial complejidad, el ministro expuso que sería necesario realizar una reflexión que, podría desembocar en un futuro en cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de evitar que jueces y fiscales puedan dejar "a medias" los asuntos cuando están en plena fase de instrucción.

Los socialistas también acordaron pedir la comparecencia del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, en el Parlamento para explicar este asunto y las implicaciones que existen sobre delitos urbanísticos.

Además, el PSOE presentará una proposición no de Ley para crear en la Fiscalía Anticorrupción una plaza de fiscal contra los delitos urbanísticos.

Con respecto al proceso de paz en Euskadi, Zapatero reiteró su esperanza en que concluya favorablemente, así como las expectativas positivas que se han abierto al respecto.

Las fuentes consultadas explicaron que también hubo varias intervenciones sobre el Estatuto de Cataluña, en las que se mostró la satisfacción por el trabajo realizado para hacer constitucional el texto.