Los malagueños podrán depositar las cenizas de difuntos bajo un árbol del Jardín del Recuerdo de San Gabriel

El Parque Cementerio De Málaga (Parcemasa)
EUROPA PRESS/PARCEMASA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 8:29

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la prestación de un nuevo servicio por parte de la empresa municipal Parcemasa, que ha habilitado el Jardín del Recuerdo como espacio para que los malagueños dediquen un árbol a sus seres queridos fallecidos y depositen bajo él las cenizas.

El importe del servicio será de 1.000 euros para la concesión de una parcela para árbol nuevo y de 1.800 euros para una con un ejemplar ya existente, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.

En concreto, se trata de una zona de 20.065 metros cuadrados, situada en la margen derecha de la vía de entrada al cementerio de San Gabriel, en el que se han catalogado las especies arbóreas, habilitado un camino de albero, plantado setos de plantas aromáticas --romero, santolina y tomillo-- y rehabilitado el estanque existente.

Este trabajo previo hará posible la utilización del espacio para que quienes lo deseen puedan depositar sus cenizas bajo un árbol de su elección entre los existentes o plantar uno nuevo --siempre que se trate de una especie autóctona y no rompa la armonía paisajística--.

La prestación de este servicio, que tiene carácter pionero, vendrá acompañada del cobro de una tasa, que este viernes se ha aprobado en la junta de gobierno local.

El importe se ha calculado tomando como referencia la cesión de metros cuadrados de parcela para la construcción de panteones, teniendo en cuenta que su calificación jurídica será la de una concesión administrativa limitada en el tiempo en 25 años y que Parcemasa asumirá el mantenimiento del jardín.

Este nuevo servicio permitirá evitar el esparcimiento indiscriminado de cenizas en lugares fuera del cementerio. Por otro lado, facilitará la posibilidad de que los malagueños dispongan de un lugar de referencia para recordar a sus familiares difuntos incinerados y reforzará la filosofía del Jardín del Recuerdo como un espacio para el esparcimiento.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

También se ha acordado que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Programas Europeos, firme un convenio de colaboración con la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) con objeto de desarrollar nuevas actuaciones que completen y actualicen el estudio socioterritorial de la ciudad de Málaga, así como el sistema de información geográfica, partiendo de los sistemas ya desarrollados en otros municipios del área metropolitana.

De esta forma, se renueva un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto que viene desarrollándose entre ambas instituciones desde el año 2005. El Consistorio contribuirá al desarrollo del proyecto con una subvención por importe de 30.000 euros.

Asimismo, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA) con objeto de desarrollar acciones conjuntas entre el Consistorio y el Centro Temático Europeo de Información y Análisis Espacial (ETC SIA).

Las actuaciones conjuntas se referirán a acciones que favorezcan el análisis del sistema urbano, así como el desarrollo y estudio de indicadores de vulnerabilidad urbana ante el cambio climático. La aportación municipal en 2015 será de 30.000 euros.

MÚSICA DE NAVIDAD EN LOS COMERCIOS

Por otro lado, se ha dado el visto bueno también a la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos en Málaga presentada por la Junta Municipal de Distrito Bailén-Miraflores.

Dicha dispensa hará posible la emisión de música navideña en el exterior de los establecimientos situados en las calles Eugenio Gross, Martínez de la Rosa y Camino de Suárez, entre las 09.00 y las 14.00 horas y las 17.00 y las 21.00 horas, desde el 20 de diciembre al 6 de enero.

Además, se ha aprobado el cambio de un representante del grupo del PP en el Patronato de la Fundación Málaga Ciudad Cultural; en concreto, se ha dado luz verde a la incorporación de la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

RECLAMACIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

También se propone reclamar ante la jurisdicción de lo Contencioso-administrativo una resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía en Málaga de 25 de septiembre de 2014 que estima parcialmente la reclamación presentada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos contra actuaciones de la inspección tributaria municipal que pretendía exigir el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por el ejercicio de aquellas actividades distintas al servicio postal universal, tales como venta de materiales de oficinas, libros, artículos de papelería, etcétera.

Existen precedentes --sentencias y consultas de la Dirección General de Tributos-- que avalan la actuación municipal y por tal motivo se considera oportuno reclamar ante la jurisdicción de lo Contencioso-administrativo el fallo en primer instancia del tribunal, han precisado desde el Consistorio.