13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    La Mancomunidad aprueba el acuerdo para normalizar el abastecimiento de agua en Marbella

    MARBELLA (MÁLAGA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aprobó hoy en su sesión ordinaria el convenio sobre el abastecimiento de agua en las urbanizaciones de Marbella (Málaga), que pone fin a un conflicto que se venía arrastrando desde los años 90, con un proceso ampliamente judicializado y en el que las partes implicadas --la entidad mancomunada, la empresa pública de aguas Acosol, el Ayuntamiento y la concesionaria Aquagest-- se adeudaban importantes cantidades de dinero.

    Con el visto bueno por unanimidad del ente mancomunado, se cierra el trámite de ratificaciones, después de que fuera aprobado en el pleno del Consistorio marbellí, así como por los consejos de administración de Acosol y Aquagest.

    Las partes cuentan ahora con 10 días hábiles para ejecutar el acuerdo. De forma que en ese plazo, el Ayuntamiento de Marbella percibirá de Acosol 7,5 millones de euros adeudados en concepto de canon histórico por el servicio de abastecimiento de agua en baja a las urbanizaciones de esta localidad, que la empresa pública ha venido prestado desde 2000 sin autorización legal para ello.

    En este sentido, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, aclaró que Acosol abonará en un primer momento 7,5 millones de euros y el resto, hasta alcanzar los nueve millones adeudados, durante el próximo ejercicio.

    Muñoz anunció que los 7,5 millones irán destinados a pagar la deuda que el Consistorio mantiene con pequeños proveedores, ya que "ésta era una de las prioridades pendientes que teníamos, para que de forma inmediata, puedan lograr una mayor liquidez".

    Tras la celebración de la comisión gestora, la regidora marbellí calificó el acuerdo como "muy bueno", ya que pone punto y final a un problema "espinoso" como es el abastecimiento de agua.

    En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, quien subrayó que las negociaciones han resultado "muy positivas" para todas las partes implicadas.

    De hecho, Sánchez recordó que existe una sentencia firme a favor del Consistorio marbellí, ya que Acosol gestionaba el suministro de agua en baja para urbanizaciones sin permiso para ello. "Si se hubiese cumplido la sentencia, se hubiera prescindido del servicio que presta esta empresa pública", declaró. Sin embargo, con el acuerdo alcanzado, Acosol seguirá ofreciendo agua en baja hasta el año 2042.

    Por otra parte, Mancomunidad recibirá 31 millones de euros y otros seis millones por los intereses generados, debido a la deuda por agua en alta que el Ayuntamiento generó entre los años 2000 y 2008.

    SUBIDA DE TARIFAS

    Esta operación supondrá un incremento de tres o cuatro euros mensuales en las tarifas de los 18.000 usuarios distribuidos en 68 urbanizaciones de Marbella que reciben agua por medio del servicio que presta Acosol.

    Según confirmó el presidente del ente mancomunado, Juan Sánchez, el incremento de precios se producirá "de forma inmediata", ya que el acuerdo debe empezar a aplicarse cuanto antes.

    Con estas modificaciones, se pretende tener una tarifa oficial aprobada por pleno para todos los ciudadanos de Marbella, que ya se aplicó a los usuarios que reciben el agua a través de Aquagest. De esta forma, el incremento no repercutirá en los usuarios que habitan en el centro de Marbella y San Pedro Alcántara y que reciben su agua a través de la empresa concesionaria oficial, Aquagest, que cuenta con 25.000 abonados.