15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    Marbella crea un sistema para reducir el tiempo de permanencia de los residuos en los contenedores

    MARBELLA (MÁLAGA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha creado un nuevo sistema informático para la gestión integral de los servicios de limpieza y recogida de basura, por el que se reducirá el tiempo de permanencia de los residuos en los contenedores y en la vía pública, según informó hoy el concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Félix Romero, quien indicó que este proyecto, que ha supuesto una inversión de 40.000 euros, ya está instalado, por lo que empezar a funcionar, previsiblemente, dentro de un mes.

    Romero explicó en rueda de prensa que esta iniciativa, que se implanta por primera vez en el Ayuntamiento, supone un "proceso modernizador" y redundará en una ciudad "más limpia", permitiendo la "optimización" de los recursos municipales y contribuyendo al mantenimiento de la ciudad.

    Asimismo, este sistema "aumentará la eficacia de los servicios municipales y establecerá un sistema de gestión central, integral y único", afirmó el también portavoz municipal, quien apuntó que esto contribuirá al control de los servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos y en la administración de los recursos humanos y materiales.

    Además, señaló que el objetivo es controlar el estado de los elementos urbanos como bancos, papeleras, farolas o jardineras; y analizar los niveles de cobertura del servicio municipal a los ciudadanos.

    "Gracias a este sistema se podrán definir recorridos, distancias y orden de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras; planificar los servicios, y canalizar las incidencias del servicio, del parque móvil, de los contenedores y de los elementos urbanos", apostilló.

    En este sentido, el sistema permitirá un control sobre la asistencia al trabajo de los operarios, los accidentes tanto de empleados como de los vehículos durante las horas de trabajo y los incidentes sufridos por los elementos urbanos.

    DESPIDO PROCEDENTE DE ROCA

    Cuestionado por el despido del ex gerente de Urbanismo y presunto cerebro de la trama de corrupción que investiga el caso Malaya, Juan Antonio Roca, después de que ayer un juzgado de lo social de Málaga lo declarase procedente, Romero aclaró que "ha quedado muy claro que el Ayuntamiento ha hecho lo que debía y cuando debía".

    El portavoz municipal insistió en que la sentencia ha dado la razón al Ayuntamiento y ha colocado "a cada uno en su sitio: a los responsables del Consistorio como personas que han ejercido sus derechos; a Roca donde tenía que estar, en la calle; y a la oposición con sus vergüenzas al aire y demostrando que no tienen conocimiento", apostilló.

    Romero apuntó, aunque aún "cabe un recurso, no entra dentro de nuestro horizonte que se vaya a producir ningún cambio". "Ahora el Ayuntamiento irá a la Audiencia, si hay que ir, aunque lo hará con el respaldo de una sentencia del juzgado de lo social", concluyó.

    CURSO QUIROMASAJE

    Por otro lado, el Ayuntamiento presentó hoy un nuevo curso de quiromasaje que se impartirá en Marbella con un ahorro de más del 40 por ciento sobre el precio habitual y que próximamente se organizará también en el núcleo poblacional San Pedro Alcántara.

    Según el delegado del área de Juventud, Diego López, "este curso va dirigido a jóvenes de entre 15 y 35 años de edad y viene a ampliar las acciones formativas que desarrolla el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la salida laboral de los ciudadanos y hacer curriculum".

    "Se trata de un módulo correspondiente al curso de nueve meses de quiromasaje que se impartirá intensivamente en cuatro meses, en turnos de cuatro horas, un día a la semana, para que el alumnado pueda realizar con perfección un masaje vital corporal, que habitualmente se realiza en spas o centros de belleza", apostilló.

    En este periodo se impartirán varias materias como Histología --estudio de tejidos--, Osteología --descripción de los huesos--, Artrología --descripción articulaciones-- y Miología --descripción de los músculos--. Asimismo, habrá una parte práctica con descripción y enseñanza de pases magnéticos, percusiones, roces o peinados, vaciado venoso, amasamientos, fricciones, rodamientos y vibraciones entre otros.

    El curso, valorado en 849 euros, costará 360 en total aunque se pagarán 90 euros al mes. Se impartirá los miércoles a partir del 3 de febrero, en horario de mañana y tarde en la Escuela Sur de Marbella.