Marbella firma un convenio con la FAMP para lograr la conciliación laboral y familiar de las mujeres

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:43

La medida se incluyen en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres en Andalucía

MARBELLA (MÁLAGA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha firmado un convenio con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para participar en el programa 'Concilia', con el objetivo de lograr la conciliación laboral y familiar de las mujeres en la localidad.

Esta medida, incluida en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres en Andalucía (2010-2013), se desarrollará en 34 municipios de la Comunidad Autónoma, resaltó la concejala de Igualdad, Mariana Álvarez, quien precisó que Marbella se suma "a esa innovación que supone el programa".

"El objetivo es estar al unísono con la Consejería y con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para conseguir una igualdad real y efectiva, llegando al máximo número de ciudadanos", afirmó la delegada en rueda de prensa.

El Plan, que prevé una inversión de más de 760 millones de euros para el presente ejercicio y de 2.978,5 millones hasta 2013, contempla medidas dirigidas a eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, cultural, educativo y social.

Entre los datos que aporta, destaca el hecho de que el 55 por ciento de las mujeres estudian en la universidad y, sin embargo, en el ámbito laboral se sitúan 22 puntos por debajo de los hombres, algo que, según la coordinadora provincial del IAM, Pilar Oriente, se debe a "no haber solucionado la conciliación y la corresponsabilidad".

Además, Oriente señaló que las mujeres andaluzas ganan al año una media de 5.400 euros menos que los hombres (un 33,5 por ciento menos), al tiempo que resaltó que en torno al 80 por ciento de las mujeres que trabajan se ocupan también de las labores del hogar, frente al 36 por ciento de los hombres empleados.

Asimismo, las mujeres "sólo" ocupan el 16 por ciento de las alcaldías de Andalucía y casi el 40 por ciento de las concejalías, algo que ha supuesto, a su juicio, "una transformación bestial" en materia política.

Por último, recordó que el plan contempla, entre otras actuaciones, la implantación de la marca de excelencia de igualdad en las empresas, la creación de un consejo andaluz de participación, la implantación de un observatorio de igualdad de género en Andalucía o medidas encaminadas a mejorar la imagen "discriminatoria" de la mujer en los medios de comunicación, a través de códigos de buenas prácticas o del impulso del uso del lenguaje no sexista.