19 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Marbella nombra Hijos Adoptivos a Del Bosque, Santana y Scariolo y entrega cuatro Medallas de la Ciudad

Marbella nombra Hijos Adoptivos a Del Bosque, Santana y Scariolo y entrega cuatro Medallas de la Ciudad
EUROPA PRESS

MARBELLA (MÁLAGA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha entregado este viernes las Medallas de la Ciudad a la Librería Mata, que cerró sus puertas en noviembre tras cerca de 80 años de servicio; a la agrupación local de Protección Civil por su dedicación a los vecinos durante 30 años; a uno de los promotores del turismo de prestigio, Rafael de la Fuente; y, a título póstumo, al diseñador de moda David Delfín.

Además, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha entregado en el mismo acto, que se ha celebrado en el Teatro Municipal, los títulos de Hijo Adoptivo de la ciudad al extenista Manolo Santana, al exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque y al técnico de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo.

El exregente de la Librería Mata, José Andrés Mata, ha calificado como "un honor" que el Consistorio haya entregado una de las Medallas al establecimiento en reconocimiento del servicio que prestó en la difusión de la cultura en el municipio. "Ha sido una sorpresa. Siempre hemos hecho nuestro trabajo sin intentar recibir ninguna alabanza", ha señalado.

El establecimiento abrió sus puertas en 1937 con el objetivo de ser un estanco y vender material relacionado con la papelería. Con el transcurso del tiempo, comenzó a vender prensa y novelas especializadas en aventuras del Oeste. Durante cerca de 30 años fue el único local de Marbella en el que se podían adquirir libros.

Otra de las Medallas ha recaído en la agrupación local de Protección Civil, que cuenta con unos 200 voluntarios, por el servicio que prestan para mantener la seguridad en los eventos de Marbella desde hace más de 30 años.

"Durante este tiempo, muchos hombres y mujeres han dedicado lo mejor de ellos para ayudar y trabajar de forma altruista por Marbella. Los voluntarios siempre estaremos donde su ciudad los necesite", ha señalado el responsable del colectivo, Jesús Eguía.

La tercera Medalla ha sido para uno de los artífices del turismo de calidad en Marbella y el resto de la Costa del Sol, Rafael de la Fuente. "Ha sido un hermoso privilegio haber podido trabajar toda mi vida por nuestra tierra y por España con la humildad y la alegría del trabajo que se desea bien hecho, aunque, por humana condición, esto no siempre se consigue", ha apuntado.

De la Fuente ha dirigido los hoteles de cinco estrellas gran lujo Don Carlos y Los Monteros, en Marbella, además del Villa Magna, en Madrid, y el Palm Beach, en Gran Canaria. También ha sido el director de las escuelas de hostelería La Fonda, en Benalmádena, y La Cónsula, en Málaga, y ha impartido clases en universidades de Estados Unidos y de Europa.

La cuarta Medalla, entregada a título póstumo, ha correspondido al diseñador de moda David Delfín, que falleció hace un año. La distinción la ha recogido su madre, María González, y la intervención la ha pronunciado uno de los hermanos del artista, José Domínguez. "Esta Medalla hace que David sea inolvidable y le recordaremos como un enamorado del mar que llevará el nombre de Marbella siempre unido a él. Siempre presumió de sus raíces y todo lo que tocaba lo hacía arte", ha señalado.

El diseñador nació en Ronda (Málaga) pero pasó su infancia en Marbella hasta que se trasladó a Madrid para seguir con su carrera artística. En 2016 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda.

Los títulos de Hijo Adoptivo han sido para Manolo Santana, que se instaló en el municipio en la década de los 80 y en 1997 abrió un club de tenis; el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que pasa largas temporadas en Marbella y que cuenta con una estrella en el Bulevar de la Fama, en Puerto Banús; y Sergio Scariolo, que reside en Marbella y que se caracteriza por participar en los eventos solidarios del municipio y por la Fundación Cesare Scariolo que dirige en favor de los niños con enfermedades oncológicas.

Santana ha asegurado que "como en Marbella no se vive en ningún sitio", mientras que Del Bosque ha destacado que la distinción es "una responsabilidad añadida para ejercer de marbellí" y ha señalado que "Marbella pasa a formar parte de mi triángulo de ciudades junto a Salamanca y Madrid".

Por su parte, Scariolo ha señalado que "el título es un motivo más para reforzar mis sentimientos con esta ciudad y seguir intentando, desde la humildad, que la reputación de Marbella sea cada vez mejor en el resto de España y en el mundo".

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha indicado que las distinciones "van más allá de sus méritos deportivos porque representan el reconocimiento de los valores y calidad humana de los distinguidos". "Los tres son un modelo de responsabilidad, prudencia, humildad, profesionalidad, educación, integridad y generosidad, además de un ejemplo de contribución a la sociedad", ha concluido.

Para leer más