Marca España utilizará al Málaga Valley como ejemplo para atraer inversión tecnológica

Reunión de presidentes del Club Málaga Valley noviembre 2014
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:06

Espinosa de los Monteros señala que "todo lo que es bueno para Málaga es bueno para España y viceversa"

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Establecer alianzas entre la Marca España y el Málaga Valley. Ese es el objetivo fijado por los responsables de ambas entidades y que, por el momento, se materializará en que la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España mostrará en su página web y en sus acciones promocionales al club tecnológico malagueño como "ejemplo de ubicación dentro del país donde se dan las condiciones, porque ya se ha creado ese ecosistema, para que nuevos inversores puedan venir".

Así lo ha expresado, en el marco de la decimoséptima reunión de presidentes del Club Málaga Valley, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien ha incidido, igualmente, en analizar en qué temas se puede trabajar de forma conjunta, ya que "todo lo que es bueno para Málaga es bueno para España y todo lo que es bueno para España, también esperamos que sea bueno para Málaga".

Espinosa de los Monteros ha subrayado que el Málaga Valley "era una idea muy atractiva en su origen, que después ha demostrado su validez"; de hecho, ha agregado, "no asistimos ya a un bautismo, sino a una confirmación de una realidad importante, de la que como españoles nos podemos sentir orgullosos".

Ha puesto en valor que "Málaga sea hoy una ciudad pionera, que en muchos campos está demostrando su preocupación por estar en vanguardia", considerando como "especialmente atractivo" la coincidencia de intereses con la Marca España, cuyo objetivo es coordinar a las distintas administraciones públicas y recabar la cooperación del sector privado para promover la imagen del país en el extranjero.

En suma, atracción de talento y ser un país atractivo turísticamente son objetivos compartidos por la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y el Club Málaga Valley. Para Espinosa de los Monteros, "Málaga es una ciudad adelantada y pionera, que explora y que realiza cosas que son de utilidad, en la línea de la imagen que queremos proyectar de España".

Según el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, "hacer de Málaga una de las ciudades líderes en el mundo en materia tecnológica exige "cambiar muchas mentalidades y tener una sociedad apta para ir desde la escuela hasta los más altos puestos cambiando de chip, de la manera de pensar tradicional a otra 3.0 o 4.0".

COLABORACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de tener "una cooperación público-privada muy importante". Al respecto, ha precisado que esa colaboración pública debe darse por parte de "la administración municipal, la regional y la central". "Es necesario que todos remen en el mismo sentido", ha apostillado, advirtiendo de que "es algo que en España no es sencillo".

Otro requisito, a juicio de Espinosa de los Monteros, es "darse a conocer, promoción exterior": "es necesario que en el mundo se sepa lo que es Málaga, las oportunidades que ofrece y las ventajas que presenta".

En este sentido, también ha sido crítico, ya que "los españoles nos hemos descuidado un poco en las últimas décadas a la hora de promover lo nuestro, estando más pendientes en crecer". Por ello, ha abogado por "más recursos para estar más presentes aún y que cuando uno piense en esto, le venga a la cabeza el nombre de Málaga en los primeros lugares".

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, ha incidido, por su parte, en que ambas marcas son "aliadas": "la posición de la marca como la de la ciudad de Málaga fortalece también a la de España; cuanto mayor sea la fortaleza de la marca España más posibilidades para Málaga y viceversa". En consecuencia, se establecerán nuevos cauces de colaboración para "fortalecernos mutuamente desde la óptica de ganar y ganar".

"Las ciudades ya no son islas separadas, sino que forman parte de una tupida red urbana" y es que "el peso de una ciudad no se mide por su peso demográfico, sino por su nivel de relaciones", que es lo que, según ha dicho, ha estado haciendo desde su creación el Club Málaga Valley.

Para Cremades, Málaga Valley ha dotado a la marca de la ciudad de Málaga de "un posicionamiento internacional en un ámbito muy atractivo, pero difícil, basado en la atracción del talento y de la inversión que viene con él". Más aún, ha aseverado, "ha contribuido a que la capital sea una ciudad con un proyecto capaz de diferenciarse, atrayendo al talento ajeno, pero también reteniendo al propio".

En cuanto a aspectos aún pendientes, Cremades ha indicado que "Málaga ha dado muchos pasos de gigante, pero tiene que seguir trabajando", mencionando la necesidad de que la Universidad de Málaga (UMA) siga creciendo "con ambición" y de continuar atrayendo 'startups' con capital o capital para 'startups'.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha declarado que la sinergia entre la Marca España y el Club Málaga Valley "es muy natural", ya que "si nosotros trabajamos bien, reforzamos la marca España, y si ellos trabajan bien, nos ayudan a nosotros".

Ha valorado que la capital haya conseguido "ser una ciudad que al talento propio y de fuera le ofrece posibilidades", y sobre todo ha resaltado "lo que la marca Málaga Valley ha supuesto en estos años para Málaga y también para España". De hecho, 25 malagueños trabajan actualmente en el Silicon Valley de California (Estados Unidos); "es un ejemplo de externacionalización de nuestro producto".

Se ha conseguido, en palabras del regidor, que multinacionales vean en Málaga "un espacio idóneo para crecer porque el coste de vida es menor y, sin embargo, la calidad de vida es mayor". También ha considerado que influye en ello el sistema de aceleradoras instalado en la ciudad.

Ya en 2012 un informe de la Fundación IBM, dentro del programa Smarter Cities Challenge, advertía de que Málaga carecía de una imagen de marca que le permita vender en el exterior sus fortalezas y atraer a nuevos emprendedores.

La Fundación IBM invitaba entonces al Ayuntamiento a analizar su informe, junto con el resto de entidades de la ciudad, y a redactar un plan de acción, en el que se establecieran los resultados de las actuaciones realizadas y las prioridades de futuro. Aunque no se ha hecho, De la Torre ha defendido que "si hay un terreno fecundo para que los esfuerzos públicos y privados prosperen bien en esta materia es Málaga".

INDRA

Tras la ya tradicional foto en la escalinata del Ayuntamiento, los participantes se han desplazado hasta el Cine Albéniz, equipamiento que ha acogido este encuentro, en el que, entre otros, ha intervenido el director de Asuntos Internacionales de Indra, Íñigo de Palacio. En su opinión, los retos en materia de innovación de la capital "son muy similares a los de otras ciudades", aunque, sin embargo, sí ha reconocido que "va muy por delante de otras en el estrecho vínculo que existe entre la empresa y la Universidad".

El responsable de esta multinacional, líder nacional en el sector de la tecnología de la información y con presencia en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, con un laboratorio de software, ha puesto el acento en el hecho de que en continentes como el asiático o el latinoamericano "los saltos se dan mucho más deprisa": "se desarrollan tecnologías a muy bajo coste y se avanza a una velocidad a la que es muy difícil competir".

Otro reto es adaptarse al establecimiento de la sociedad digital, ha apuntado De Palacio, incidiendo en la necesidad de hacerlo "de manera ordenada, con una visión de futuro y una planificación que evite a medio y largo plazo que esa superposición de capas produzca efectos indeseados".