Marín dice que Andalucía no comparte algunas fórmulas del acuerdo interterritorial y pide al Gobierno "lealtad"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presenta en Málaga la campaña de promoción del Bono Turístico de Andalucía. Málaga a 1 de octubre 2020
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presenta en Málaga la campaña de promoción del Bono Turístico de Andalucía. Málaga a 1 de octubre 2020 - Álex Zea - Europa Press
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 13:22

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que la Junta de Andalucía "no comparte determinadas fórmulas" del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este miércoles, porque "ya estamos viendo lo que está sucediendo en otras comunidades autónomas, como la de Madrid, donde hace diez días se firma la pipa de la paz y ahora están queriendo invadir competencias autonómicas". Al respecto, ha dicho echar "en falta la lealtad" del Gobierno central, al que ha pedido "colaboración" con las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado Marín, durante la presentación este jueves en Málaga del bono turístico andaluz, donde ha destacado el trabajo "riguroso" que se está haciendo en Andalucía en materia sanitaria.

Al respecto, ha afirmado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el equipo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los epidemiólogos y expertos "tienen la suficiente credibilidad para poder transmitirle al Gobierno de España cuál es la situación sanitaria en Andalucía".

En cuanto a las competencias, Marín ha señalado que el Gobierno andaluz es "responsable" de la comunidad andaluza dentro del ámbito de las competencias en materia de sanidad; y ha aludido a que la curva de contagios en los últimos 14 días "está descendiendo de una forma bastante importante", ya que se están tomando las medidas "necesarias", ha dicho.

El vicepresidente andaluz ha pedido al Gobierno de España "coordinación y colaboración" con las comunidades autónomas, algo que, ha considerado, "debe ser recíproco"; y no "esa competencia que está pretendiendo hacer Sánchez e Iglesias intentando poner en evidencia, especialmente, a aquellas comunidades donde gobierna PP y Cs", ha criticado, considerando que "no procede".

En palabras de Marín, "estamos en permanente comunicación facilitando todos los datos y no estamos recibiendo las ayudas que necesitamos, por lo tanto evidentemente no compartimos este criterio por parte del Gobierno de España", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que desde la Junta se está evaluando la situación de cada municipio y en el caso de tomar medidas, como en el municipio sevillano de Casariche, "lo haremos", ha concluido.

Leer más acerca de: