7 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

Más de 130 especialistas asisten a unas jornadas de Diputación sobre prevención de riesgos forestales

Más de 130 especialistas asisten a unas jornadas de Diputación sobre prevención de riesgos forestales
EUROPA PRESS/INFOCA

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 especialistas de la provincia, integrantes de Protección Civil, Infoca, del Consorcio Provincial de Bomberos, de la Policía Nacional, la Guardia Civil y empleados públicos de seguridad y emergencias municipales, han asistido este sábado a unas jornadas sobre prevención de incendios forestales organizadas por la Diputación de Málaga en el Centro Cívico.

El objetivo del encuentro es fomentar el desarrollo de medidas de prevención de incendios forestales en la provincia y avanzar en el conocimiento de las herramientas existentes para evitar estos sucesos, en un primer término; y combatirlos, cuando se han producido, con las mayores garantías.

Así, ha tenido lugar una mesa redonda, en la que ha intervenido Carlos Ramos, licenciado en Biología y director técnico de ISO21, empresa malagueña dedicada a sistemas de gestión ambiental y formación. Según han destacado desde la Diputación en un comunicado, el conocimiento de las herramientas actuales por parte de los especialistas "es básico para minimizar los efectos devastadores del fuego en el monte".

También se ha abordado el estudio y redacción de planes de emergencia contra incendios forestales en urbanizaciones, que a menudo sufren las consecuencias por su cercanía al medio natural o por la virulencia de los fuegos. El ingeniero técnico forestal José Antonio Gómez Serrano, experto en restauración de espacios degradados, ha intervenido en este punto del programa.

Dentro de las herramientas usadas, destacan los planes locales de emergencias por incendios forestales, que tienen por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios o asignados para luchar contra el fuego. Sobre ello ha participado el licenciado en Biología y técnico de Tecnoambiente, José María Clavijo.

Entre sus funciones básicas están prever la estructura organizativa, establecer sistemas de articulación con otras administraciones, perimetrar el territorio, organizar grupos locales de pronto auxilio, especificar procedimientos de información a la población o catalogar los medios y recursos específicos.

REDACCIÓN DE PLANES

La Diputación de Málaga ha redactado 38 de estos planes a través del proyecto europeo Protect, cuyo objetivo es desarrollar un marco transnacional para la prevención de incendios forestales en los bosques mediterráneos y su aplicación en países europeos, además de su posible exportación. Está cofinanciado por fondos europeos Feder en el marco del programa de cooperación territorial MED.

Los municipios beneficiarios son Alcaucín, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Salares, Sedella, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Sierra de Yeguas, Villanueva de la Concepción, Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén, Torremolinos, Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benaoján, Benadalid, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta y Pujerra.

Cada plan consta de cuatro documentos: evaluación, plan local de mantenimiento forestal, plan de información, formación y sensibilización y un anexo sobre los medios operativos de la localidad.

La Diputación de Málaga ha participado como socio de este proyecto junto a otras ocho instituciones y organizaciones de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre y Croacia. El presupuesto global de dichas actuaciones ha sido de 1,6 millones de euros, de los que se han destinado 170.650 euros a la provincia de Málaga.

Para leer más