Más de 13.000 profesionales y ciudadanos participan en el sondeo de la Junta sobre el Plan de Calidad Turística

Luciano ALonso, durante la presentación andaluza en la WTM de Londres
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:00

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 13.000 profesionales del sector y ciudadanos han participado en el sondeo de opinión puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía sobre el Plan de Calidad Turística de la Comunidad Autónoma.

Este plan 2010-2012, que se fundamenta en la innovación, la excelencia y la calidad, fue presentado en Málaga a finales del pasado mes de septiembre y el plazo de recepción de encuestas ya ha concluido.

Fuentes de la Consejería destacaron a Europa Press la alta participación obtenida, con un total de 13.245 respuestas, por lo que se mostraron "orgullosos". "Esto indica que en Andalucía se implican directamente la ciudadanía, los potenciales turistas y el empresariado de la industria turística para alcanzar la excelencia y para incrementar la calidad del turismo andaluz", han sentenciado.

Precisamente, los datos de la encuesta, cuyo plazo concluyó este lunes, 15 de noviembre, revelan que la participación pública ha sido mayor que la profesional, con 11.076 en el primer de los casos y 2.169 en el segundo; siendo el mes de octubre cuando más se contestaron, con 7.999 entre ambas.

A partir de ahora el trabajo recogido se analizará y se incluirán las aportaciones necesarias para mejorar el plan de calidad. Así se inicia, por tanto, una tercera etapa, han precisado las mismas fuentes.

NUEVO MODELO TURÍSTICO

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, destacó, durante la presentación del plan, la importancia del mismo y la necesidad de "impulsar" un nuevo modelo turístico que contribuya a mejorar los resultados empresariales, el empleo y el desarrollo económico sostenible de la región. Además, en diversas ocasiones ha resaltado que nace con vocación de consenso entre los agentes que directa o indirectamente forman parte de esta industria.

La encuesta, incluida en la página web 'www.andalucia.org', estuvo operativa hasta este lunes, y contemplaba dos versiones: una cuantitativa de carácter breve y dirigida a un público en general; y otra cualitativa más amplia y destinada a profesionales y entidades públicas. Todo ello para que con sus opiniones y experiencias contribuyan al diseño de las actuaciones incluidas en el plan.

En el plan de comunicación se plantean acciones online como una campaña de marketing en todos los portales de la Consejería y otra dirigida a 7.200 profesionales que han recibido mensajes de texto en sus teléfonos móviles y correos electrónicos para que participen en el plan. También hay acciones 'offline', como la segunda fase de la campaña 'Andalucía es tu casa' y que cuenta con una inversión de 440.000 euros.