17 de noviembre de 2019
19 de julio de 2014

Más de 400 voluntarios anillan 600 ejemplares de flamenco en la Laguna de Fuente de Piedra

Más de 400 voluntarios anillan 600 ejemplares de flamenco en la Laguna de Fuente de Piedra
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCIA

FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 430 voluntarios han participado esta madrugada en el proceso de anillamiento de los nuevos ejemplares de flamencos que se encuentran instalados desde primavera en la Reserva Natural Fuente de Piedra, un espacio protegido que cuenta además con el reconocimiento como Zona de Especial Conservación (ZEC). Se han marcado un total de 600 ejemplares, con lo que desde que se inició este programa en 1986 ya se han anillado en este enclave más de 17.000 ejemplares.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez, que ha participado en los trabajos de anillamiento, ha subrayado que las "jornadas de marcaje de estos ejemplares se han convertido en un evento de gran valor natural y arraigo social". "Lo que comenzó como una práctica de investigación ha despertado un interés masivo en un público muy diverso y eso es un indicativo de que el respeto y el interés por la naturaleza es un valor en alza", ha añadido.

Domínguez ha indicado que la población reproductora de flamencos en este humedal andaluz, en 2014, es de unas 7.000 parejas y unos 6.000 pollos. El número de parejas y el elevado éxito reproductor han venido determinados por la evolución del nivel de agua de la laguna.

Si bien las precipitaciones registradas en Fuente de Piedra durante el presente ciclo hidrológico han sido inferiores a la media, con 326 litros por metro cuadrados, frente al dato medio de 426 litros por metro cuadrado, el elevado nivel de agua que presentaba la laguna al comienzo del presente año hidrológico --72 centímetros-- ha favorecido que durante la primavera la laguna mantenga un nivel de agua adecuado --70 centímetros-- para que los flamencos puedan reproducirse con éxito.

CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN

Además, este año es de destacar la reproducción de tres parejas de flamenco enano en la laguna, lo que no es habitual, ha precisado el viceconsejero. Este año han sido un total de 20 especies las que han encontrado en la Laguna de Fuente de Piedra condiciones favorables para su reproducción.

De las 20 especies de aves acuáticas confirmadas como reproductoras hasta la fecha, una está catalogada 'En Peligro de Extinción", la malvasía cabeciblanca, y otras seis están incluidas en el Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe): Flamenco común, Chorlitejo patinegro, Avoceta común, Pagaza piconegra, Aguilucho lagunero y Tarro blanco.

Desde esta madrugada, unos 430 voluntarios han comenzado con las tareas dirigidas al trasladando de los pollos que aún no son capaces de volar hasta el corral de captura. Tras esta primera fase, los participantes se preparan para el anillamiento y marcaje de los flamencos organizándose en seis equipos donde cada uno de los colaboradores tiene una tarea asignada.

De uno en uno, marcan cada ave con una anilla de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda, miden sus alas, picos y tarsos; pesan a cada pollo, toman algunas muestras y, finalmente, vuelven a dejarlo en libertad.

Las personas participantes en el anillamiento proceden de diversas entidades científicas y conservacionistas, como son la Estación Biológica de Doñana, Departamento de Zoología de las universidades de Málaga, Cádiz, Parque Natural Delta del Ebro, SEO-birdlife, Grupo de Anillamiento Malaka, Silvema, Cañada de los Pájaros, Ave Fénix y Fundación Migres, así como de Asociación de Disminuidos Psíquicos de Antequera y Comarca (Adipa) y, principalmente, vecinos de Fuente de Piedra.

De igual modo que en años anteriores, en esta ocasión también se ha contado con la colaboración de la Obra Socio-Cultural de Unicaja y el Ayuntamiento de Fuente de Piedra en la jornada.

XXV ANIVERSARIO DEL INVENTARIO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Desde la aprobación de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección, se ha recorrido un largo camino en materia de espacios naturales protegidos, según han precisado desde el Gobierno andaluz, recordando que ahora se celebra su XXV aniversario.

Dicha ley ha permitido configurar "una de las redes más extensas e importantes del mundo": la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la cual cuenta con un régimen especial de protección en virtud de normativas autonómicas, estatales y comunitarias, y también de convenios y normas de carácter internacional. Por ello, la actividad de anillamiento de flamencos está dedicada este año a conmemorar este XXV aniversario.

Esta ley del Parlamento de Andalucía tuvo como preludio la declaración de algunos espacios naturales protegidos en años inmediatamente anteriores, como fueron la propia Reserva Natural Fuente de Piedra y los parques naturales de Sierra de Grazalema, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y de Cabo de Gata-Níjar, que se unieron al Parque Nacional de Doñana, ya declarado.

Mediante la Ley 2/1989 se declararon 82 espacios protegidos, que ocupaban alrededor del 17 por ciento del territorio andaluz. En total, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía la componen 247 espacios que abarcan una superficie de 2,8 millones de hectáreas (30,5 por ciento).

En este contexto, el humedal de Fuente de Piedra cumple este año 2014 el 30 aniversario de su declaración cómo Reserva Natural, por la Ley 1/84, siendo el primer Espacio Natural Protegido que declaró el Parlamento de Andalucía. Cuenta desde el 2 de julio de 2013 con su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que rige la ordenación, uso y gestión de todos sus valores naturales.