Más de 500 familiares de enfermos oncológicos se benefician de la consulta de cáncer hereditario del Clínico

Consulta de cáncer hereditario hospital clinico de málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:07

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de familias de pacientes oncológicos se ha beneficiado ya de la consulta de cáncer hereditario del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, puesta en marcha para la valoración y el estudio de familiares de estos enfermos de la provincia.

La actividad asistencial de este dispositivo, que depende de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral, es analizar el índice de riesgo parental de la persona, lo que ayuda a que familiares de pacientes que han sufrido cáncer hereditario puedan conocer la probabilidades que presentan de desarrollar la misma enfermedad o trasmitirla, así como cuáles son las opciones más avanzadas de que disponen para poder prevenirla o evitarla.

En la consulta de cáncer hereditario, según han informado desde la Junta, se han atendido y estudiado familiares de pacientes que han sufrido, fundamentalmente, procesos oncológicos relacionados con la mama y el colon, por tratarse de dos de los tipos de cánceres más prevalentes en Andalucía.

En este sentido, aproximadamente más de 600 casos de cáncer de mama y alrededor de 700 casos de cáncer de colon fueron diagnosticados y tratados el pasado año entre los hospitales Regional Universitario de Málaga y Universitario Virgen de la Victoria a través de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral, que se encuentra integrada por los servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica de ambos centros públicos de la capital malagueña.

Actualmente, sólo una pequeña proporción de casos de los tumores de mama y de colon son de carácter hereditario, lo que supone entre un cinco y 10 por ciento de los casos diagnosticados, han aclarado en un comunicado.

ANÁLISIS DE FACTORES Y RIESGOS

Analizar los factores hereditarios y estimar el índice de riesgo de las familias de los afectados por estos dos tipos de enfermedades oncológicas constituye el objetivo fundamental de esta consulta, que cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales de diversas especialidades.

La línea prioritaria de intervención es poner en marcha todos los medios preventivos para que estos familiares no desarrollen la misma enfermedad, así como el seguimiento de estas personas, que se lleva a cabo en su área sanitaria de referencia.

La consulta de cáncer hereditario consiste básicamente en realizar un estudio sistemático a través del árbol genealógico del paciente afectado, a través del cual se puede conocer si se cumplen o no los factores de cáncer hereditario. Si la persona reúne estos indicadores, los profesionales realizan entonces a los familiares un estudio sobre las mutaciones genéticas, generalmente en una muestra de sangre, cuyos resultados indicarán el riesgo de padecer la misma enfermedad que su familiar.

A las personas que presenten un nivel de riesgo elevado se les aplica un plan de prevención de la enfermedad, así como un protocolo de seguimiento según su patología.