11 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Más de 600 niños de la capital necesitan atención primaria y 100 continúan en lista de espera, según PP

Los populares reclaman mejorar la asistencia a estos menores

MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 niños de cero a seis años de la capital malagueña necesitan atención primaria en los centros y 100 niños se encuentran en lista de espera para ser atendidos, según indicó el secretario de Movilidad del PP de Málaga, Raúl López. Por ello, colectivos y asociaciones de atención temprana se reunieron hoy con el Partido Popular para exigir mejoras en la aplicación y la atención.

Así, el también concejal de Accesibilidad Universal en el Ayuntamiento de Málaga manifestó que, entre las actuaciones que solicitan las asociaciones y colectivos, se encuentra la dignificación de los centros de atención temprana y que el marco de edad de los niños que necesitan atención se amplíe de cero a seis años.

Además, piden que los niños que tengan que recibir atención temprana dispongan de una plaza en los diferentes centros. Según López "para ello, las plazas deben estar abiertas".

En respuesta a esto, la delegada provincial de Salud de la Junta, María Antigua Escalera, indicó en un comunicado que "las asociaciones conocen que los servicios de atención temprana se prestan a niños de hasta seis años sin escolarizar, por lo que no se entienden en este contexto las demandas del PP, salvo que tenga un objetivo político más que sanitario".

El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, manifestó que "el Partido Popular va a llevar las actuaciones al Ayuntamiento de Málaga, a la Diputación Provincial y al Parlamento de Andalucía para que sus solicitudes sean debatidas por los grupos políticos".

De los siete colectivos en Málaga que se dedican a la atención primaria sólo uno, el centro de Virgen de la Esperanza, tiene un convenio con la Delegación de Salud, "los demás colectivos no poseen un convenio que estabilice el servicio, ni a los padres ni a los hijos", puntualizó, López.

PROBLEMAS

Una de las dificultades que tienen los colectivos que atienden a niños con problemas de atención temprana son los modelos de subvención y de convenio que reciben, según informó en rueda de prensa Salado.

Por su parte, el secretario de Movilidad indicó que "la subvención no ofrece garantías porque no estabiliza la situación y tampoco se realizan de una manera coordinada", a la vez que recalcó que "los convenios no son la manera más coherente, pero dignificaría la situación".

López manifestó que "es un servicio que se debe hacer desde la propia Delegación, pero, ya que se realiza desde los propios colectivos al menos que se haga de forma coherente".

Así, el parlamentario andaluz del PP Francisco Oblaré recordó que "la atención temprana es una competencia autonómica que no se da, pero es un elemento básico para que los niños desarrollen una vida integral".

Oblaré manifestó que "vamos a trasladar al Parlamento andaluz iniciativas en el ámbito de Sanidad y de Educación. La Educación es el más desfavorecido, ya que los centros no están preparados para recibir la atención del niño".

Por su parte, La delegada de Salud, Maria Antigua Escalera, aseguró que "la sensibilidad con la atención temprana puede manifestarse trabajando como lo ha hecho ya la Diputación y Ayuntamientos como Vélez Málaga o Antequera, para crear un centro que podremos financiar desde la Junta de Andalucía mediante convenios."

RESPUESTA DE LA JUNTA

Ante esto, desde la Delegación Provincial de Salud indicaron que se ha firmado un total de ocho convenios con ayuntamientos, habiendo concedido subvenciones a 12 asociaciones. Así, destina 2.035.696 euros para el desarrollo de los programas de atención temprana, lo que supone un 59,43 por ciento más que lo dado en 2008.

En total, este año 1.458 niños se beneficiarán de las subvenciones y convenios que la Delegación Provincial de Salud concede a entidades y asociaciones para el desarrollo de los programas de atención temprana que se ofrecen en la provincia.

La delegada de Salud apuntó que "queda clara la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención temprana", por lo que solicitó al PP que "deje la demagogia y que arrime el hombro en lugar de hacerse fotos a costa de servicios públicos tan sensibles para la ciudadanía".