Más de 800 empresas utilizan los servicios del Consulting Lab desde su puesta en marcha en noviembre

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 11:17

MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consulting Lab, uno de los servicios que forman parte del centro de innovación Andalucía Lab, una iniciativa de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, presta asesoramiento desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre a más de 800 empresas del sector turístico andaluz.

El objetivo de esta iniciativa, que lleva tres meses en funcionamiento, es informar de forma personalizada sobre cómo incorporar las nuevas tecnologías a los negocios e identificar las necesidades del sector.

De esta forma, el Consulting Lab ha registrado la inscripción de 250 empresas al Programa de Comercio Electrónico. Dicho instrumento gratuito desarrolla los servicios web de los restaurantes y hoteles que lo deseen y, además, posiciona dichos sitios en los motores de búsqueda de la red.

Así, 285 hoteles se han descargado la Guía de Gestión por Competencias, que con la ayuda de los técnicos del Consulting Lab, permite implantar un modelo de gestión para poner en valor las atribuciones de aquellos que forman parte de la empresa. Del mismo modo, 135 agencias de viajes han hecho lo propio con la Guía Práctica de Incorporación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) específica para estas entidades.

Por su parte, 120 hoteles andaluces han solicitado ya el último servicio puesto en marcha por el Consulting Lab, Gatho, que permite posicionar la oferta en 10 de las agencias de viajes online más importantes de Europa de forma gratuita durante seis meses.

ANDALUCÍA LAB

El proyecto Andalucía Lab se puso en marcha con el objetivo de convertir la región en referente internacional en materia de innovación turística para impulsar la competitividad del destino. Para su puesta en funcionamiento cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros, financiados íntegramente por la Administración autonómica.

Este centro, ubicado en Marbella (Málaga), tiene como ejes estratégicos la creación y de transferencia de conocimiento a instituciones y empresas, la investigación de nuevas tecnologías aplicables al turismo y la labor de prospectiva para identificar las tendencias del mercado y los cambios que se produzcan en la demanda.

Otros objetivos son el impulso de una nueva cultura empresarial con capacidad permanente de adaptación, la cualificación de empresarios y trabajadores del sector, el incremento de la rentabilidad económica y social de la oferta productiva, y la reinvención de productos y servicios que potencien la diversificación y la calidad del destino.

ÁREAS

Además del Consulting Lab, constará de otros tres espacios de trabajo específicos: Research Lab --ya en funcionamiento--, Testing Lab, y Demo Lab, según recordó hoy la Delegación de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía en un comunicado.

El primero de ellos identifica las líneas principales de investigación, entre las que se encuentran el diseño de portales de comercialización, estudio de perfiles profesionales o proyectos para reducir la estacionalidad; el Testing Lab analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos, como la robótica o dispositivos móviles, para su posterior aplicación al turismo.

Por su parte, el Demo Lab se encargará de probar todas las soluciones tecnológicas en escenarios simulados y estudiar el comportamiento de los clientes.