Mata exige a la Junta de Andalucía que asuma la cobertura asistencial del Sagrado Corazón y de Aspromanis

Ana Mata
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 18:43

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y responsable del Área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga, Ana Mata, ha exigido este domingo a la Junta de Andalucía que "asuma su compromiso" con 25 usuarios discapacitados de las residencias de Aspromanis y las Hermanas Hospitalarias Sagrado Corazón de Jesús y que sufrague su cobertura asistencial conforme a la Ley de Dependencia.

Mata ha mantenido un encuentro con familiares de los internos al que también han asistido la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, y el defensor del ciudadano, Francisco Gutiérrez.

En este acto se ha aportado acta e informe de la reunión celebrada en noviembre de 2011, con la entonces delegada provincial de Bienestar Social de la Junta, en la que ésta manifestó su compromiso para solucionar la situación en el presente año 2012, según ha informado la Diputación en un comunicado.

En este sentido, tanto Mata como los familiares de los usuarios han instado al actual delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta en la provincia, Daniel Pérez, a mantener "una reunión urgente conjunta" para tratar la firma de los expedientes necesarios para que las plazas de estos pacientes sean concertadas por el ejecutivo andaluz.

CONVENIOS QUE VENCEN EL PRÓXIMO MES DE DICIEMBRE

Además, Mata ha recordado que hace un año la institución firmó dos convenios por valor de 620.865 euros para atender a estas 25 personas, con fecha de vencimiento el próximo mes de diciembre, "para evitar que quedaran desatendidas y con la confianza de que el gobierno andaluz ampliase las plazas concertadas y se hiciera cargo de ellas".

"La Diputación se ve obligada a hacer frente a unos gastos impropios para evitar que esas personas queden desatendidas, a pesar de que la competencia corresponde a la Junta de Andalucía", ha reiterado.

También, ha lamentado que el ejecutivo regional "siga sin dar respuesta a las peticiones que realizamos de forma reiterada, la última en una reunión celebrada el pasado 3 de octubre".

Mata ha reprochado a Pérez que, a punto de iniciarse diciembre, no haya ninguna respuesta y que lo único que han recibido estos usuarios haya sido silencio. "La irresponsabilidad y falta de lealtad institucional es el modo de hacer de la Junta, a la que no le preocupan ni los empleos en los distintos centros ni la angustia de los internos ni de sus familiares", ha añadido.

Unos familiares, ha señalado, que piden que sus seres queridos no sean trasladados de estas residencias, donde llevan algunos hasta 30 años, a otros centros de la provincia, "ante el perjuicio que dicho cambio de entorno puede ocasionarles".

Por ello, Mata ha exigido a Pérez "que ponga fin a esta situación y que evite la angustia que estas familias están sufriendo ante la incertidumbre y falta de respuesta comprometida por la Junta".

La Diputación de Málaga mantiene 185 plazas en una competencia impropia. "No sabemos cuánto tiempo vamos a soportar esta situación, porque cada administración debe hacerse cargo de sus competencias con la financiación que se le acompañe", según Mata. La vicepresidenta ha exigido que los presupuestos de la Junta, en fase de aprobación, contemplen los compromisos adquiridos en años anteriores