'De mecánica y alquimia', de Muñoz Rengel, ofrece 11 relatos que involucran al lector a través del tiempo

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:35

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo libro de Juan Jacinto Muñoz Rengel, 'De mecánica y alquimia', que se presentará el próximo jueves en el Ateneo de Málaga, involucrará al lector a través de 11 relatos cronológicos, que van desde hechos históricos hasta futuristas.

Desde el primer relato, que se desarrolla en el siglo XI en Toledo, se va avanzando en el tiempo, pero manteniendo en común, entre otros, escenarios europeos, elementos mecánicos o alquímicos.

Después irá pasando de ciudad en ciudad hasta llegar al siglo XIX en Londres, donde el lector se encontrará con un personaje protagonista de ese cuento, un escritor "un poco fantástico y anacrónico", que dará las claves para comprender los relatos anteriores y comenzar en ese momento los futuristas, que "son de ensoñaciones del futuro, como lo habría soñado un escritor del XIX , no como nosotros".

El autor del libro indicó a Europa Press que "los primeros relatos son todos históricos, y ya hacia el final del libro se muestra que en realidad nunca se pasa por nuestra etapa, porque del XIX se pasa a relatos imposibles, un poco futuristas".

Desde el título, 'De mecánica y alquimia', nos muestra las directrices. En todos los cuentos hay elementos mecánicos, entre ellos, el reloj de Praga y el astrolabio, o alquímicos, como por ejemplo el boticario que busca la fórmula de la piedra filosofal.

Así, aseveró que, "en el fondo, lo que se busca es establecer nuevas interpretaciones que el lector va a poder ir acumulando a lo largo de los relatos", y, según precisó Muñoz Rengel, "entre el dilema materia y mente y el hombre en relación con el mundo y con la tecnología se mueve todo el libro".

TECNOLOGÍA

En relación con el desarrollo de la tecnología, el autor señaló que es "un hilo conductor". De hecho, va aumentando conforme avanzan los relatos, hasta que "al hombre se le escapa un poco de las manos, porque los últimos son ya son futuristas".

Por su parte, el lector, cómplice en todo momento con la historia, comprenderá a lo largo de ella lo que no había hecho con anterioridad. Un juego en el que tiene que participar, uniendo las claves y las piezas si quiere llegar a conocer el relato completo.

Aunque el libro se presente con relatos independientes, la idea de Muñoz Rengel es "crear un libro global superior, es decir, que haya un cuento que englobe a todos". En este sentido, expuso que los relatos "son independientes, pero tienen unidad; el lector se lleva un plus añadido, se lleva más cosas, más recompensas, se lleva como un regalo".

ELABORACIÓN DEL LIBRO

Apuntó que la elaboración del libro "fue un poco azarosa", ya que había escrito hace cuatro años uno con seis relatos "y me di cuenta de que todos tenían un escenario europeo y elementos de mecánica o de alquimia".

Después, empezó a trabajar para "darle una forma unitaria", al tiempo que escribió nuevos cuentos, "revisando los anteriores para que coincidieran más y después de cuatro años de trabajo tengo un libro en el que todo encaja".

'De mecánica y alquimia' se compone de los 11 relatos y un proemio al lector y un escolio final, con el que "imita" a los tratados y manuales de la ciencia europea, que "eran entre científicos y exotéricos, un poco manuales ocultos". A través del escolio final, que sólo se puede leer en un espejo, el lector podrá descubrir notas sobre los cuentos.

Muñoz Rengel nació en Málaga y, entre sus obras, destaca el libro de relatos '88 Mill Lane'. Además, como autor de relato corto tiene entre sus galardones el Premio Fernando Quiñones, el Julio Cortázar de Cuba, el Miguel de Unamuno, el Premio Relatos para Leer en el Autobús, el Premio Jóvenes Creadores o el Internacional La Felguera.