Medio centenar de centros escolares de todos los distritos de Málaga capital participan en 'Educar en el respeto'

Alumnos de un centro educativo
Alumnos de un centro educativo - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 24 enero 2020 16:53

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga desarrolla el proyecto 'Educar en el respeto', dirigida al alumnado de diez a 14 años y en el que participan medio centenar de centros escolares de todos los distritos de la capital.

Esta iniciativa viene realizándose desde el año 1999 y este año se continúa con la difusión de esta acción pedagógica en coordinación con el Área de Educación, teniendo una gran acogida.

La actividad comenzó en el mes de noviembre-diciembre y una segunda parte se lleva a cabo durante el primer trimestre de este año para llegar a todos los puntos de la ciudad con la pretensión de consolidar unos criterios de convivencia plural y pacífica.

La inauguración del proyecto ha tenido lugar en el IES Ciudad de Melilla y en ella ha participado la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia.

La finalidad que persiguen estas sesiones es sensibilizar y prevenir conductas racistas hacia personas de otras nacionalidades y religiones, sector poblacional cada vez más relevante en nuestra ciudad.

Según han indicado, actualmente "sigue siendo necesario avanzar en la forma de entender la educación en valores, desarrollando propuestas que aborden el tema de la diversidad desde una perspectiva global e integral y lograr así, procesos de aprendizaje mutuo que favorezcan la convivencia entre grupos con diversidad cultural".

Por primera vez las acciones llegarán a todos los distritos de la ciudad. Para ello, se han aumentado "esfuerzos y sinergias" para que el taller, basado en el trabajo personal del alumnado participante "le haga entender la propia postura cara a la diversidad cultural que se afronta en la actualidad".

El proyecto tiene un carácter preventivo y terapéutico, por lo que también han destacado la importancia de trabajar con el colectivo escolar antes de que aparezcan situaciones indeseadas de rechazo ante otras culturas.