Mercamálaga invierte unos 500.000 euros en mejoras de infraestructuras

Mercamálaga
Mercamálaga - MERCAMALAGA - Archivo
Publicado: domingo, 8 diciembre 2019 12:16

MÁLAGA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga (Mercamálaga) ha vuelto a realizar una importante inversión para la mejora de infraestructuras en este 2019, "con el fin de seguir ofreciendo unos altos niveles de calidad a los mayoristas y usuarios del mercado", sumando entre las diferentes partidas del año hasta alcanzar los 493.000 euros.

Los trabajos se han centrado en mejorar los sistemas contraincendios de todas las instalaciones para dotar de mayor seguridad a todo el recinto, habilitando puntos de extinción en áreas claves y formando a diverso personal para su uso en caso de emergencia. En esta actuación se han invertido 200.000 euros.

Asimismo, para que la tarea de los mayoristas se pueda realizar en mejores condiciones se ha adquirido diversa maquinaria de traslado y recogida de residuos, facilitando la labor profesional y la circulación en las distintas unidades alimentarias.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los proyectos de modernización que Mercamálaga está efectuando en todos los puntos de las dependencias del mayor mercado central de mayoristas de Andalucía Oriental.

Además, se han emprendido acciones de modernización en el asfaltado de la red viaria del centro (80.000 euros); equipamiento en el punto verde (17.000 euros), habilitación de nuevas dependencias (80.000 euros) y sala de formación (16.000), implementando uno de los servicios diferenciadores de Mercamálaga con respecto a otros mercados de abastecimiento, para mejorar la formación de los profesionales del sector agroalimentario.

Todas estas sumas alcanzan los 493.000 euros en este 2019, que se suma a los 2,06 millones de euros invertidos en mejoras desde 2015 a 2018, han recordado desde Mercamálaga.

Aplicando de nuevo el Plan de Mejora de Infraestructuras en este ejercicio, se ha prestado especial atención a los sistemas contraincendios, para mejorar la seguridad y protocolos de emergencia en cualquier rincón y dependencia de la Unidad Alimentaria, con una inversión de 200.000 euros.

La obra de modernización contraincendios y sistema de baldeo cumple dos objetivos fundamentales; por una parte independizar todo el sistema contraincendios adecuándolo a la nueva normativa existente y, por otro, dotar de mayor presión al sistema de baldeo para conseguir la máxima limpieza y desinfección de las naves de fruta y hortaliza y la nave de pescado, con un importante ahorro de agua.

El sistema cuenta con un potente grupo de bombeo que combina distintos sistemas para garantizar la presión en caso de incendio y también para conseguir los objetivos de limpieza explicados. Además se han sustituido casi 2.000 metros de canalizaciones, incorporando materiales de mayor calidad y durabilidad, así como la instalación de un depósito de 24 metros cúbicos para cubrir todas las necesidades en caso de incendios.

Finalmente se ha diseñado un sistema de puntos de baldeo distribuidos por todos los mercados que optimizan el sistema de limpieza y desinfección. Esta nueva actuación permite disminuir el consumo de agua, ya que las funciones de baldeo se realizan con mayor presión, lo que repercute en una mayor limpieza y su ejecución se realiza en menor tiempo.

Con más de tres décadas de funcionamiento, Mercamálaga finaliza así otra fase de su puesta a punto con la actualización y mejora de las instalaciones. Por último, han apuntado que se sigue trabajando en la mejora de las instalaciones, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los mayoristas y a las empresas que conforman Mercamálaga. Está agotado prácticamente todo el suelo del mercado, por lo que se trabaja en la consolidación y mejora de la Unidad Alimentaria y de todas sus infraestructuras.