Metro de Málaga lamenta la huelga y hace un llamamiento a los trabajadores "a su responsabilidad y cordura"

Metro de Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA - Archivo
Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 9:43

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha lamentado que los representantes de los trabajadores mantengan la convocatoria de huelga para Semana Santa, que arranca este viernes, y ha pedido disculpas a sus usuarios "por los inconvenientes que esta situación pueda crear", al tiempo que han hecho un último llamamiento a los representantes de los trabajadores "a su responsabilidad y cordura, evitando dañar la imagen del proyecto en un período tan significativo como la Semana Santa en Málaga".

El primer día de huelga del metro arranca este viernes, 23 de marzo, desde las 15.00 horas a 03.30 horas del sábado, día 24 y se desarrollará de forma parcial los primeros días y de forma continuada desde el Miércoles Santo

De igual modo, han asegurado, tras las críticas de los trabajadores de que "somos la explotación ferroviaria con peor salario de todo el país"; que "no se ajusta a la realidad la afirmación de una supuesta situación de precariedad laboral" de estos colectivos cuando "la totalidad de la plantilla tiene un contrato laboral fijo desde su incorporación a la empresa".

En este punto, han explicado que en las reuniones mantenidas ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) la empresa ha manifestado "en todo momento la mejor disposición" para alcanzar un acuerdo que permitiese la desconvocatoria de las jornadas de huelga convocadas por el sindicato CCOO "proponiendo mejoras sustanciales con respecto a lo indicado anteriormente, habiendo sido todas ellas rechazadas por la parte social".

Así, han explicado que Metro Málaga ofrece "una sustancial subida salarial" a los colectivos de operadores de línea y técnicos de operación estimada en un 11,96 por ciento de media para los primeros y en un 10,55 por ciento para los segundos, precisando que "este incremento supone un aumento del importe económico bruto a percibir de 2.782 euros y 3.053 euros, respectivamente".

La oferta, que se produce en el marco de la negociación del convenio colectivo en la que se lleva trabajando desde el mes de mayo del pasado año, refleja, han señalado, "un incremento salarial notablemente superior al ofrecido en otras negociaciones colectivas a nivel general, donde el aumento medio se sitúa en el 1,43 por ciento anual".

Han explicado, en este sentido, que la retribución salarial ofrecida por Metro Málaga en el ámbito de las negociaciones del nuevo convenio colectivo consta de una parte fija y una parte variable.

Dentro de la retribución variable se reconocen pluses derivados del trabajo en jornadas especiales como fines de semana o festivos y otros, como el plus de competitividad, que tienen como fin el mantenimiento de los altos niveles de calidad del servicio que metro de Málaga se propuso ofrecer desde el inicio de la operación en julio de 2014.

Este plus contempla, a nivel individual, la asistencia con puntualidad al puesto de trabajo o, a nivel colectivo, la consecución de determinados niveles de satisfacción del usuario, la obtención de determinados ratios de incremento de la demanda o el mantenimiento de los índices de absentismo colectivo.

De igual modo, han añadido que además del incremento salarial propuesto, la empresa presenta diferentes mejoras de carácter organizativo en aras a conseguir, entre otras cuestiones, unos mayores índices de conciliación familiar y personal.

De esta manera, según han señalado en un comunicado, propone reducir en 26 horas el cómputo total de la jornada laboral, para los próximos cuatro años, pasando a trabajar de 1.784 horas a 1.758 horas, así como la limitación de la duración máxima de los turnos planificados. Además, esta última medida supone la contratación de dos nuevos operadores de línea de manera adicional que la empresa debe asumir en sus costes de explotación.

En este sentido, han precisado que el incremento del coste salarial para metro de Málaga de los colectivos de operadores de línea y técnicos de operaciones, es de un 14 por ciento.

La estimación de los salarios resultantes de las ofertas puestas encima de la mesa por la empresa es de 25.688 euros de retribución bruta al año para el caso de los operadores de línea y de 31.620 euros de retribución bruta al año para el caso de técnicos de operación, importe que no incluye los beneficios sociales.

Los mencionados salarios, a juicio de la empresa, "son muy superiores al salario medio que se percibe en la provincia de Málaga y que asciende a 15.651,00 euros anuales", siendo, además, la jornada de trabajo sensiblemente inferior a la general de cuarenta horas semanales o 1.824 anuales, ya que actualmente la de metro a asciende 1.784 horas.

TRABAJADORES

La plantilla del metro de Málaga señaló este pasado jueves que en la reunión mantenida en el Sercla "ha habido acercamiento y pensábamos que podía estar cerca el acuerdo", pero "al final la empresa sigue queriendo llevar la mayor parte de la subida salarial a la parte variable", ha lamentado.

Así, el presidente del comité de empresa volvió a criticar que "partimos de ser la explotación ferroviaria con peor salario de todo el país y la más precaria laboralmente" y "pese a que ha habido acercamiento en la parte laboral en la parte salarial la empresa sigue dando un 70 por ciento en variables, que además, son difícil de conseguir y sólo un 30 por ciento al fijo".

"Hemos intentado pasar más dinero al fijo, pero la empresa no lo ha aceptado. Es más, nosotros también hemos aceptado parte del variable, pero poniendo unas normas para que sea más conseguible por parte de los trabajadores", ha explicado. No obstante, ha lamentado que "la empresa no ha pasado por ahí y tras todo el día hemos vuelto al problema del principio que es el del fijo y el variable", ha señalado.

Por ello, además del paro de este viernes, la huelga en Semana Santa continúa y está previsto otro paro para el Domingo de Ramos desde las 13.30 horas a las 03.30 horas del Lunes Santo, para continuar desde las 13.30 horas a las 03.30 horas del Martes Santo; mientras que para el Miércoles Santo hay huelga desde las 14.00 horas a las 03.15 horas del Sábado, 31 de marzo.