12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 23 de septiembre de 2019

    Mijas (Málaga) creará protocolos específicos de actuación ante la presencia de VTC en el municipio

    Mijas (Málaga) creará protocolos específicos de actuación ante la presencia de VTC en el municipio
    Reunión entre el Ayuntamiento, Policía Local de Mijas y taxis sobre los VTCAYTO DE MIJAS

    MIJAS (MÁLAGA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El municipio malagueño de Mijas prevé la creación de protocolos específicos de actuación ante la presencia de vehículos de transporte con conductor (VTC) en la localidad, para lo que han mantenido recientemente una reunión de coordinación con la Policía Local, técnicos y representantes del sector del taxi.

    Todo ello para el cumplimiento de la regulación regional y estatal sobre la convivencia del taxi y los vehículos con licencia VTC en el municipio. El alcalde, Josele González, ha indicado que "pese a que la competencia de la regulación es de la Junta de Andalucía", desde la Administración local van a trabajar "por un normal funcionamiento del transporte público en Mijas y a intensificar las labores de identificación de vehículos no autorizados para el transporte de pasajeros más allá de los meses de mayor afluencia turística".

    En este sentido, González ha apuntado que se va a impulsar la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento para establecer cauces de comunicación y se dará de alta a la Administración local en el registro de VTC de la Consejería, "todo ello a fin de mejorar la identificación de los vehículos habilitados para el desarrollo de la actividad en la zona".

    Esta medida llegará así tras el esfuerzo realizado en los últimos meses de los accesos a grandes eventos y ferias el municipio y en los que se ha prestado especial atención al cumplimiento de la precontratación del servicio y al no estacionamiento de vehículos no autorizados en paradas de taxi.

    "En estos meses se han detectado algunas zonas en las que se producía una mayor incidencia de paradas no autorizadas y que se han centrado principalmente en la zona de Calahonda", han apuntado desde el Ayuntamiento mijeño en un comunicado.

    Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Fomento se cifran en unos 1.506 el número de turismos que prestan este tipo de servicios en la provincia. Desde el Ayuntamiento informan además cómo estas labores de coordinación se hacen "imprescindibles en un municipio de alto interés turístico como es el caso de Mijas que ve triplicada su población en los meses de verano, con el elevado tránsito de viajeros que esto conlleva".

    El concejal de Transportes, Nicolás Cruz, ha destacado que este encuentro es "el primer paso para crear un protocolo más específico en materia de transportes de pasajeros en vehículos en el término municipal y en la que la colaboración de los departamentos implicados se hace esencial para evitar no sólo el intrusismo en el sector sino también para hacer prevalecer la calidad del servicio de transporte público de todos los ciudadanos que nos visitan cada año".

    También ha invitado a los vecinos que detecten algún vehículo sin licencia "que lo traslade al Ayuntamiento ya que esta colaboración se hace fundamental especialmente dada la amplitud y orografía del municipio".

    Desde el Ayuntamiento no descartan además una modificación de la ordenanza en materia de movilidad y transporte público en el municipio para hacer cumplir la normativa en esta materia regulada a nivel regional "todo ello buscando la convivencia entre ambos tipos de transporte y dentro siempre de las competencias municipales, en aras de seguir haciendo de Mijas un referente en materia de excelencia turística".

    Para leer más