Moreno aboga por situar "en el primer nivel" a la agricultura y la industria agroalimentaria de Andalucía

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:40

Recuerda que las propuestas del Plan Concentra siguen sin aplicarse después de un año y medio

ALGARROBO (MÁLAGA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha abogado por "poner en el primer nivel, en el nivel que le corresponde", al sector agrícola y hortofrutícola de Andalucía, así como a la industria agroalimentaria, y ha señalado que apostar por ellos constituirá "uno de los pilares básicos" de la acción política de los 'populares' andaluces. Ante esto, ha criticado el "abandono" por parte de la Junta y le ha exigido medidas para su reactivación.

Moreno ha visitado este viernes la estación experimental La Mayora, centro de investigación hortofrutícola situado en la localidad malagueña de Algarrobo, donde ha subrayado la importancia de la agricultura para Andalucía y ha enviado un mensaje de apoyo del PP-A a este sector, "que es uno de los grandes pilares de Andalucía, que tenemos que proteger, amparar y mimar".

El líder de los 'populares' andaluces ha detallado que Andalucía representa el 25 por ciento de la producción agrícola nacional y que el sector genera más de 36.000 empleos y 12 millones de jornales en 850 industrias diferenciadas, por lo que "tenemos que apoyarlo desde todas las administraciones, y ahí, por las competencias que tiene, la Junta tiene un papel fundamental para que gane en rentabilidad y en competitividad".

En este sentido, ha recordado que el PP presentó hace ya año y medio una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para la elaboración y puesta en marcha del denominado 'Plan Concentra', una iniciativa estratégica para el sector agroalimentario e industrial, que "el Gobierno andaluz se comprometió a hacer realidad, pero ha pasado un año y medio y no hemos visto ninguna acción", ha lamentado.

Moreno ha destacado la importancia de reactivar ese proyecto, que incluye 11 medidas, entre las que ha destacado la aplicación de rebajas fiscales, la puesta a disposición de los agricultores de apoyo técnico por parte de la Junta, "soportando hasta el 75 por ciento de los costes salariales, al menos de ciertos puestos", o la prioridad de las ayudas de innovación, desarrollo e investigación para el uso de nuevas tecnologías en el sector.

Asimismo, la propuesta aboga por impulsar la promoción de productos salidos del campo andaluz en ferias, exposiciones y encuentros, "esa campaña que tanto necesita el sector agroalimentario y hortofrutícola y que, desgraciadamente, no encuentra ese amparo por parte del Gobierno autonómico".

"Tenemos que hablar de agricultura, porque hablar de agricultura, de investigación, del sector hortofrutícola es hablar de empleo, es hablar de economía, es hablar de bienestar para Andalucía, y ese es uno de los pilares básicos en la actuación y en la acción política que voy a llevar a cabo y que va a llevar a cabo el PP-A", ha añadido.

En definitiva, ha insistido, "a lo largo y ancho de Andalucía vamos a poner la agricultura, el sector hortofrutícola, la industria agroalimentaria en el primer nivel, en el nivel que le corresponde".

LA MAYORA

El presidente del PP-A también se ha referido a "la apuesta rotunda" del Gobierno de España por la estación La Mayora, "una de las grandes referencias en la investigación en Andalucía y el conjunto de España", cuya labor ha dado lugar "a muchos de los cultivos que hoy tenemos en nuestra tierra, como la fresa o el aguacate", y ha servido para estudiar y combatir virus que atacan a los productos hortícolas.

Por ello, ha mostrado su "reconocimiento" a los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA) que trabajan en ella, y ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con sus investigaciones, ejemplificado en los 2,1 millones que acaban de concederse para cinco nuevos proyectos de La Mayora, una apuesta que "va a seguir manifestándose" en el futuro.

"Ha habido algunos agoreros en esta provincia que hablaban de que esta finca se iba a cerrar, y les pido rigor a la hora de hacer valoraciones de este tipo, porque al final se da un mensaje de alarma que en nada beneficia ni al centro ni a los investigadores que trabajan en él", ha manifestado.

Frente a estos mensajes de alarma, Moreno ha asegurado que La Mayora "cuenta con un excelente horizonte de futuro, porque hay un compromiso por parte del Gobierno, que es consciente de la importancia que tiene la investigación en los cultivos, no solamente para España, sino muy especialmente para Andalucía y para Málaga".

Al respecto, ha considerado que, gracias a centros como La Mayora, "Andalucía va a ganar en competitividad, lo que se traduce en mantenimiento y generación de empleo, es una oportunidad para que los grandes investigadores andaluces pongan su talento al servicio de nuestra tierra y evitemos la fuga de cerebros, y servirá para duplicar las exportaciones del sector agroalimentario".

Leer más acerca de: