Moreno exige a Junta que derogue el POTA, retire el decreto litoral y reclama diálogo para un nuevo modelo urbanístico

Juan manuel moreno bonilla candidato PP andaluz presidente
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 15:00

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia del PP de Andalucía y secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reclamado a la Junta de Andalucía que derogue el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y retire el decreto litoral. Además, ha solicitado consenso y diálogo para un nuevo modelo urbanístico en la Comunidad Autónoma.

En el primer acto público del candidato en su provincia, Málaga, donde ha participado en el Consejo de Alcaldes, Moreno Bonilla ha resaltado que el Gobierno andaluz es "parte fundamental de los problemas" de los ayuntamientos, especialmente en materia urbanística, cuyas competencias tiene "desde hace décadas".

Sin embargo, a su juicio, el Ejecutivo autonómico, "con su inacción, no ha sabido poner el urbanismo al servicio de los ciudadanos y de Andalucía, de lo que debe ser generación de actividad económica y empleo". "Se ha actuado con prepotencia absoluta y nunca han querido escuchar a los municipios, a los ayuntamientos, cargando en muchas ocasiones contra la autonomía municipal", ha criticado.

Uno de esos ejemplos es, según el futuro líder de los 'populares' andaluces, el decreto litoral, "que frena el crecimiento de los municipios, especialmente de los de más de 50.000 habitantes, y que tarde o temprano tendrán que retirar".

Por ello, se ha mostrado dispuesto a "hablar, dialogar y entendernos porque hay muchos empleos en juego". Moreno Bonilla ha reiterado que hay que consensuar un nuevo modelo urbanístico, pero antes se tiene que derogar el POTA, "que se hizo desde la imposición y sin escuchar a los alcaldes".

Según Moreno Bonilla, si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no actúa "con agilidad y rapidez, abocará a los municipios a un colapso urbanístico y se perderán muchas oportunidades de trabajo para el millón de parados en Andalucía".

"No es admisible, y no pasa en otras comunidades autónomas, que el tiempo medio para la aprobación de un plan de ordenación urbana sea de seis años y en algunos alcance ocho y nueve años", ha lamentado, al tiempo que se ha preguntado cómo se puede "paralizar la actividad económica y el empleo por la incapacidad e inoperatividad del Gobierno de la Junta".

Además, ha lamentado que ahora "quieran vender que van a solucionar el problema generado por ellos mismos, agilizando los planeamientos". "Eso no es posible con el POTA y sus limitaciones al crecimiento y con el decreto litoral", ha finalizado.