28 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Moreno: "Lo sensato" sería llegar a un candidatura de consenso una vez hablen los afiliados

Moreno: "Lo sensato" sería llegar a un candidatura de consenso una vez hablen los afiliados
EUROPA PRESS/ALEX ZEA

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, espera que se llegue "a una candidatura de consenso una vez que se expresen los afiliados" este jueves, tras votar a uno de los seis precandidatos a presidir el partido a nivel nacional, al considerar que sería "lo razonable, lo sensato y creo que es lo que desea la mayoría de los militantes". Además, ha apuntado que la persona que salga elegida del proceso congresual "tendrá todo el apoyo personal y del PP andaluz".

En declaraciones a los periodistas tras votar en Málaga, Moreno ha explicado que las dos opciones que salgan tras hablar los militantes "deberían llegar a un acuerdo, sería positivo para el PP y para España", apuntando que "todo los candidatos tienen cualidades, talento, capacidad, trayectoria y por tanto sumar siempre es positivo".

Ha expresado que son muchas las candidaturas, por lo que podrá haber reparto de votos, "pero parece evidente que hay tres candidatos que parece que tienen mayor respaldo y tienen opciones claras de pasar el corte, aunque evidentemente solo pueden pasar dos", ha señalado.

Para Moreno, que ya ha expresado públicamente su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría, "es el tiempo de las mujeres y es hora ya de que España tenga una presidenta de un partido tan importante como el PP y también la posibilidad de tener una presidenta del Gobierno". "Soy de los convencidos de que este es su momento, pero dependerá de los afiliados que decidan su opción para presidir el partido y ser candidato a la Presidencia del Gobierno", ha dicho.

Moreno ha reiterado que es "un momento histórico" para el partido y un proceso "apasionante por la diversidad y pluralidad que significa dentro de nuestra formación", mostrándose "absolutamente convencido" de que "va a reforzar y fortalecer al PP en Andalucía y en España".

"Saldrán elegidos los mejores y por tanto el partido tendrá ese plus de legitimidad y unos dirigentes que van a dejarse el resto para ser una alternativa sólida al PSOE y al Gobierno de la moción de censura de Pedro Sánchez", ha manifestado, quien ha asegurado que "en absoluto" la elección de un candidato que no fuera Sáenz de Santamaría le dejaría en una posición complicada.

Al respecto, ha considerado que eso sería "cuestionar el sistema democrático de nuestro partido", apuntando que los afiliados "tenemos la opción de optar por quienes creemos nosotros mejores para representar al PP y eso no tiene que ser nada negativo para nadie, ni para el presidente del PP andaluz, ni para un presidente provincial ni para un alcalde".

"Todo el mundo tiene que votar en libertad", ha expresado Moreno, quien ha insistido en que "a partir de mañana y del congreso lo que tenemos es que trabajar todos a uno", reiterando que una vez concluido este proceso "el que salga elegido va a tener todo el apoyo, el cariño y todo el respaldo del PP de Andalucía y mío personal".

Respecto a la participación, ha indicado que hasta las 13.00 horas estaba en torno al 38 o 40 por ciento, "por tanto algo superior a la media de España, lo cual es un dato positivo". Aunque ha admitido que la fecha "no es la más indicada, un jueves en pleno siempre hay dificultades", ha considerado que "gran parte de la participación va a venir esta tarde".

Ha recordado que es "una experiencia nueva y como tal tentemos que ir transitándola y mejorándola", al tiempo que ha considerado que "en este proceso todos habremos observado algunas cosas mejorables", apuntando que "tenemos que trabajar más la participación de los afiliados, el factor telemático, el voto a distancia".

Sobre el anuncio del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que apoya a María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "ni me molesta ni me sorprende, es parte del juego democrático". "Igual que otros compañeros hemos optado por una opción, otros habrán optado por otra", ha apuntado.

"Lo importante --ha dicho-- es que a partir de mañana lo que tenemos que trabajar todos en una misma dirección", ha incidido Moreno, quien ha expresado que la democracia "es eso, pluralidad y diversidad y tenemos que ser tremendamente respetuosos y nadie tiene que limitar su opción personal".

Asimismo, ha reiterado que él "como Juan Manuel Moreno Bonilla" ha optado por una opción entre los precandidatos, "pero no el PP de Andalucía, que es plural, diverso y dentro, todo el mundo puede votar lo que estime más oportuno, o si lo queremos decir de una manera más castiza: Lo que le dé la gana".

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que también expresó su apoyo a Sáenz de Santamaría, también se ha pronunciado en otro acto en el mismo sentido respecto a De la Torre, apuntando que "cualquier afiliado tiene el derecho a posicionarse o no a favor de cualquiera de los candidatos". "Cada uno tiene su libertad", ha dicho.

Para leer más