Los municipios malagueños se preparan para la final del Mundial de fútbol con pantallas gigantes y más seguridad

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 13:04

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diversos municipios de la provincia de Málaga, así como la capital, instalarán mañana domingo, 11 de julio, pantallas gigantes para que los ciudadanos y seguidores de 'la Roja' puedan ver el partido de la final del Mundial de Fútbol 2010 y que enfrenta a la selección española con la holandesa. Asimismo, con la previsión de que España pueda ganar el campeonato, las localidades han puesto en marcha diferentes dispositivos de seguridad.

Así, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo y Deportes, y Málaga Deporte y Eventos, y patrocinado por la marca de ropa deportiva Arena, invita a los malagueños a la plaza de toros de La Malagueta, donde se instalará una pantalla panorámica gigante de 33 metros cuadrados y de alta definición.

El coso taurino abrirá sus puertas a partir de las 18.30 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo permitido, unas 5.000 personas aproximadamente. Con ello se pretende crear ambiente para que la afición pueda animar a la selección, que puede lograr la primera Copa del Mundo si gana este partido.

El Consistorio de la capital informó de que la cadena de televisión Telecinco, poseedora de los derechos del Mundial en España, hará conexiones con el recinto tanto en las horas previas como después de la retransmisión de la final.

Por su parte, la localidad de Fuengirola reforzará la seguridad con entre 25 y 30 agentes de la Policía Local. Así, los efectivos del turno de la tarde del domingo alargarán su tiempo de trabajo, mientras que los agentes que entran por la noche, comenzarán a trabajar antes, coincidiendo con el final del partido, sobre las 22.30 horas.

Además, a estos agentes se une el dispositivo especial de la temporada estival, puesto en marcha con motivo de la llegada de numerosos turistas, que apoyarán a los demás agentes de Policía Local.

Igualmente, en el festival Fuengirola Pop Weekend, que se celebra durante este fin de semana en la localidad, se podrá ver el partido de la selección española de fútbol en la pantalla gigante instalada para visualizar los conciertos.

El municipio de Benalmádena, a través de una iniciativa puesta en marcha con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad (ACEB) y empresas privadas, instalará una pantalla gigante en la plaza de la Mezquita, de Arroyo de la Miel, para poder ver el partido.

También los leones marinos de Aqualand Torremolinos apoyan a 'la Roja', y desde ayer, junto con los empleados, realizarán juegos con pelotas con los colores de la bandera española. De la misma forma, los trabajadores del parque vestirán con la camiseta de la selección.

En el municipio de Vélez-Málaga el parque María Zambrano acogerá desde las 20.00 horas una pantalla gigante para poder ver el partido, y después, si la selección española gana el Mundial, tendrá lugar una fiesta con DJ, fuegos artificiales, y diversos juegos, entre otras actividades.

Con respecto al dispositivo para la seguridad ciudadana, la Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil velarán por los presentes en el parque, y además, en dos fuentes "claves" de Vélez, y una del núcleo poblacional de Torre del Mar, se reforzará la presencia policial.

De la misma forma, Manilva colocará una pantalla gigante en la Casa de la Juventud para que todo el que lo desee pueda presenciar la final del Mundial de Fútbol entre España y Holanda. Las puertas de la instalación abrirán a las 20.00 horas, media hora antes del partido.

En Marbella se mantendrá el dispositivo especial habilitado para el partido de cuartos de final donde al final del partido los agentes cortarán el tráfico en la calle Rodríguez de la Fuente y la Avenida del Calvario, de modo que la principal arteria de la ciudad --desde Ramón y Cajal hasta Ricardo Soriano-- permanecerá cerrada al tráfico para "priorizar" la seguridad de las personas.

Según la concejala de Seguridad marbellí, María Francisca Caracuel, fueron "más de un centenar de ciudadanos los que el pasado miércoles se echaron a la calle" para celebrar la victoria de España y en este partido "se espera que, si ganamos, la afluencia de personas sea la misma".

Así, se "reforzará" el dispositivo de 175 agentes "que velan por la seguridad ciudadana durante el día" de los que un tercio regularán el tráfico, al tiempo que se vaciarán tres fuentes: dos en el centro de Marbella y otra en el núcleo poblacional de San Pedro de Alcántara.