El Museo del Patrimonio Municipal organiza el primer taller de creación infantil '¡Bebé a bordo!'

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2012 18:38

MÁLAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) ha organizado el primer taller de creación infantil '¡Bebé a bordo!', una actividad gratuita para bebés y niños de cero a tres años acompañados por un adulto. En concreto, el seminario tendrá lugar este jueves y viernes de 12.00 a 13.00 horas.

El objetivo que persigue la actividad es convertir al MUPAM en un lugar de conexión creativo entre padres, bebés, niños, educadores y profesionales de la cultura.

Durante el primer día, acompañados de la marioneta Claudio el Grumete y su "cofre de los tesoros", los pequeños interactuarán con el cuadro 'Una Moraga' (1880) del pintor decimonónico Horacio Lengo. Los objetos contenidos en el cofre estarán asociados a la obra del pintor y a la historia de la ciudad.

Así, a través de su manipulación y mediante una conversación se ayudará a establecer vínculos entre los objetos y la obra, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por otro lado, la segunda sesión, que requerirá la ayuda de los padres, estará encaminada a conocer la labor de las personas que trabajan en los museos y el valor de la institución como contenedor de memoria.

Al respecto, han señalado que a través de la confección de una caja-museo con objetos e imágenes de los pequeños aportados por sus padres, se trabajarán los principios museológicos y museográficos "de forma sencilla y visual", apoyando la reflexión sobre el objeto patrimonial y su puesta en valor.

Este "innovador" taller pretende cubrir un triple objetivo. Por una parte, configurar un escenario en el que se indaga sobre la primera experiencia de los más pequeños en el museo, despertando su interés y motivación y haciendo viable la participación de un sector "a menudo excluido de la praxis artística y cultural".

También persigue implicar a la familia en el proyecto museístico para propiciar una sensibilización en torno a la recuperación y puesta en valor del patrimonio. Asimismo, se busca reinventar el espacio museístico del MUPAM, convirtiéndolo en un lugar de conexión creativo entre padres, bebés, niños, educadores y profesionales de la Cultura.

El taller ha contado con la colaboración del la Escuela de Educación Maternal y Familiar La Caracola y el Centro de Educación Infantil Patito amarillo.