12 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Museo Picasso Málaga profundiza en la trayectoria y procesos del pintor en su nuevo recorrido de la colección permanente

Museo Picasso Málaga profundiza en la trayectoria y procesos del pintor en su nuevo recorrido de la colección permanente
'Diálogos Con Picasso. Colección 2020-2023' Del Museo Picasso Málaga - MPM

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga (MPM) prosigue los pasos del artista, que no cesó de innovar, mediante un nuevo recorrido temático y cronológico y revisando su colección permanente, lo que permite un conocimiento más profundo de la trayectoria artística del pintor malagueño, agrupando su obra de manera que posibilite la comprensión de sus procesos de trabajo.

'Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023' es el título del nuevo discurso museográfico, fruto del trabajo entre la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y el equipo artístico del museo. Esta sexta transformación de las salas desde que abrió en 2003 tendrá 120 obras en exposición.

La nueva distribución se debe a una selección de 162 obras prestadas por FABA, algunas que nunca antes se habían exhibido en Málaga, así como a una innovadora disposición escenográfica en los espacios, han explicado en rueda de prensa telemática la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el presidente del consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso; el director artístico del museo, José Lebrero; y el comisario asociado Pepe Kamel.

Esta renovación contempla, asimismo, obras que alberga la pinacoteca actualmente y otras que regresan tras haber estado en la colección o en temporales. Se trata de 44 pinturas, 49 dibujos, 40 obras gráficas, diez esculturas, 17 cerámicas, un tapiz y una plancha de linóleo.

Así, entre las 233 obras propias del Museo Picasso Málaga y las 162 de FABA, la colección contará con casi 400 obras de Picasso fechadas entre 1894 y 1972, de las que 120 se expondrán.

Permanecerán en el MPM otros tres años 'Las tres Gracias', un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental, así como el icónico bronce 'Cabeza de toro' (1942). También destaca la escultura cubista 'Copa de absenta', el regreso del lienzo 'Susana y los ancianos' o un tapiz realizado a partir de 'Las señoritas de Avignon'.

Estas obras, junto al resto expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación y transcurre por los momentos más representativos de la trayectoria del artista.

La consejera de Cultura ha señalado que empieza "una nueva etapa de un museo que es un pilar clave para toda la oferta museística". "Es difícil imaginar Málaga sin el Museo Picasso que ha transformado desde la cultura la ciudad, pero también Andalucía, porque no se puede entender su oferta museística completa si no contamos con este museo", ha dicho.

Ha asegurado que Picasso desde el punto de vista artístico "lo fue todo, creó su mundo varias veces, pero nunca dejó de ser el gran maestro" y en esa línea "de innovación permanente de este gran creador" va este nuevo recorrido, que estará hasta 2023, año en el que se cumple el 20 aniversario de la pinacoteca.

Para Del Pozo, es "una oportunidad única para acercarnos a ese proceso creativo en constante movimiento e innovación, ofreciendo claves del enorme impacto de su obra" y ahonda "en el compromiso del museo por investigar, conocer y divulgar al genio desde Málaga, donde más y mejor creo que se puede entender al hombre, artista y al genio".

Ha recordado que el Consejo Gobierno de la Junta reafirma este martes el compromiso con la pinacoteca, aprobando la aportación de unos 4,3 millones de euros "para contribuir a la grandeza de este museo".

Ha destacado el trabajo realizado desde varios puntos del mundo "en medio de una pandemia" para montar esta colección, que primero verá el público andaluz y nacional "y luego el internacional", apuntando que "si no hubiese sido por la cultura nos hubiésemos vuelto locos en el confinamiento, por eso la cultura se merece esto, es un homenaje permanente y nos ayuda llevar los peores momentos".

Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso ha indicado que empiezan ya a trabajar en la colaboración a partir de 2023, cuando se cumplen 50 años de la muerte del pintor y se realizarán actividades junto con la pinacoteca parisina; y ha agradecido a los equipos que han hecho posible la instalación de esta colección.

Lebrero ha señalado que esta exposición servirá para "comprender que nuestro artista estaba dotado con un don creativo que lo convirtió en el más sorprendente creador" y ha destacado la colaboración con el equipo de FABA en Bruselas y con el comisario asociado desde Nueva York.

RECORRIDO

Para ayudar al visitante a conocer a Picasso se ha ideado mostrar su trabajo en pequeños grupos de imágenes y esculturas relacionadas, que se enfoca en un tema tradicional distinto cada vez, como el cuerpo humano, el retrato o la naturaleza muerta.

El comisario asociado y profesor del departamento de Arte de la New York University, Pepe Kamel, ha incidido en el hecho poder aunar el trabajo "desde tres continentes en remoto y presencialmente" en la instalación de esta exposición y ha explicado algunas de las obras.

El nuevo recorrido se inicia en la planta baja, introduciendo al visitante en la figura del artista mediante fotos y textos biográficos, para continuar con una serie de 'Damas y caballeros' con retratos de 1894 hasta 1906, y otra acerca de 'Cubismo: cuerpos' con obras de 1906 a 1914.

A continuación, 'Cubismo: bodegones' con trabajos de 1911 a 1922 se muestra en la misma sala que la sección 'Clasicismo moderno', de 1922 a 1923, siguiendo el recorrido por 'Modelos, bañistas y mujeres desafiantes', de 1927 a 1933, y con 'Metamorfosis y abstracción', del periodo de 1927 a 1932.

En la planta superior, se continúa con 'El minotauro y otros monstruos', que contiene una selección de obras de 1928 a 1938, así como con 'Miradas implacables', con retratos entre 1934 y 1939. 'La anatomía del terror', con obra de 1936 a 1948, y 'Rostros de guerra y paz', con trabajos de 1944 a 1950, contienen obra de un periodo convulso.

Se accede a continuación al 'Bestiario', con representaciones de animales realizadas entre 1941 y 1960, y a los 'Paisaje carnales' de 1944 a 1971. Con un Picasso ya instalado el sur de Francia, 'Regreso al mediterráneo' aúna obra de 1948 a 1960, para dar paso a la sala de las 'Miradas familiares', con retratos de 1962 a 1965, antes de finalizar en 'El niño sabio', con obras de 1970 a 1972, justo un año antes de su fallecimiento.

PUBLICACIÓN Y PROGRAMA EDUCATIVO

El MPM presentará antes de verano una publicación ilustrada y con ensayos de, entre otros, Pepe Karmel, Michael C. FitzGerald, profesor de bellas artes y director del programa de historia del arte en Trinity College, Hartford, Connecticut; y Salvador Haro, decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Se han programado actividades culturales que se realizarán en los meses de verano para contribuir a dinamizar la escena artística local y ofrecer a la ciudadanía la diversidad artística y cultural de la ciudad.

Además, se han diseñado talleres de verano para niños al aire libre en los que exploran algunas de las técnicas artísticas que Picasso trabajó. La propuesta se complementará con actividades culturales y educativas que se desarrollarán a finales de año y que podrán consultarse en la web www.museopicassomalaga.org.

También durante todo el verano se mostrarán unas 70 fotografías del Fondo Roberto Otero, junto con una selección de libros ilustrados por Pablo Picasso. Fotos y libros forman parte de la Colección del Museo Picasso Málaga.

Otero --Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004-- fue uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en su casa de Mougins, en el sur de Francia.

Estas fotografías se expondrán junto a una selección de libros ilustrados por Pablo Picasso que muestran su aportación a la bibliofilia y la especial relación que tuvo con la palabra escrita. Se trata de publicaciones de tirada corta, cada una con características muy especiales, que han sido pocas veces mostrados al público.