El Museo Revello de Toro de Málaga acoge una muestra de retratos de jefes del Estado Mayor de la Defensa

Exposición de retrados de jefe de Estado Mayor de Defensa en Museo Revello
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: martes, 27 febrero 2018 15:15

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los retratos oficiales realizados por Revello de Toro entre 1979 y 2006 de nueve altos mandos militares españoles salen a la luz pública a partir de este martes en el museo dedicado a este pintor malagueño en su ciudad natal.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre; y el director de la pinacoteca, Elías de Mateo, han presentado la exposición temporal Revello y los Militares. Retratos del Estado Mayor de la Defensa que podrá visitarse hasta el próximo día 27 de mayo.

Félix Revello de Toro, uno de los maestros del retrato español desde la segunda mitad del siglo XX, ha dejado su huella en múltiples colecciones institucionales.

Así, pueden verse obras suyas en las galerías del Congreso de los Diputados, Senado, Generalidad de Cataluña, Real Academia Española, ministerios como los de Industria, Interior, Trabajo, Agricultura, Defensa o Sanidad, Comité Olímpico Internacional en Suiza, universidades como la Complutense, Autónoma de Madrid, Barcelona y Málaga, ayuntamientos como el propio de Málaga o colegios profesionales.

En la mayoría de los casos cualquier persona puede acceder a estos edificios a contemplar estas obras. Pero los retratos oficiales firmados por Félix Revello se encuentran también en instituciones públicas que, por su propia naturaleza, no son visitables tales como el Estado Mayor de la Defensa, en su sede de calle Vitruvio.

En este sentido, han incidido en que gracias al compromiso y a la colaboración del titular de este organismo, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, el Museo Revello de Toro ha organizado, en su sala de exposiciones temporales, la muestra que este martes se presenta.

En concreto, se han seleccionado nueve obras realizadas entre 1979 y 2006. Son, por orden cronológico, los retratos del teniente general del Aire Ignacio Alfaro Arregui, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (1978-1982) obra de 1979; el teniente general Álvaro Lacalle Leloup, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (1978-1982), obra de 1979; el teniente general Alvaro Lacalle Leloup, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (1982-1984), obra de 1984; el almirante Ángel Liberal Lucini, jefe de Estado Mayor de la Defensa (1984-1986), obra de 1984; y el teniente general del Aire Gonzalo Puigcerver Romá, jefe de Estado Mayor de la Defensa (1986-1990), obra de 1989;

También el almirante Gonzálo Rodriguez Martín-Granizo, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (1990-1992), obra de 1991; el teniente general José Rodrigo Rodrigo, jefe de Estado Mayor de la Defensa (1992-1996), obra de 1993; el general del Aire Santiago Valderas Cañestro, jefe de Estado Mayor de la Defensa (1996-2000), obra de 1997; el almirante general Antonio Moreno Barberá, jefe de Estado Mayor de la Defensa (2000-2004), obra de 2004; y el general de Ejército Félix Sanz Roldán, jefe de Estado Mayor de la Defensa (2004-2008) y actual director del Centro Nacional de Inteligencia, obra de 2006.

Revello plasma a cada uno de estos personajes con su uniforme en el que lucen los galones y condecoraciones obtenidas a lo largo de una intensa vida militar de servicio a España. Según señala el director del museo, Elías de Mateo, "se crea una tensión, una dialéctica entre la indumentaria y los rostros".

De igual modo, ha destacado que "en la atención del espectador ganan los segundos. Nuestra mirada, inevitablemente se fija en unos semblantes que nos transmiten cualidades humanas tales como la inteligencia y la firmeza de carácter nunca reñidas con una serenidad y capacidad de reflexión imprescindibles para el mando".

Asimismo, ha destacado que los fondos, o bien se resuelven de manera neutra, sin referencias espaciales, siguiendo la tradición velazqueña; o bien la figura queda contextualizada con elementos habituales de su gabinete de trabajo o encuadrada en un paisaje apenas esbozado donde se apuntan referencias claras al arma o cuerpo del que procede.

Por otro lado, en el caso de los marinos y de los aviadores se recurre al anterior portaaviones español, el Príncipe de Asturias o a una vista general de una base naval o aérea. Por otra parte, las calidades y las texturas que Félix Revello "es capaz de plasmar en sus lienzos como ningún otro pintor quedan reflejados aquí en el rojo brillante de las fajas distintivas del generalato", ha explicado