El Museo Revello de Toro muestra obras nunca expuestas del veterano artista malagueño

Muestra 'Seis décadas de retratos y bodegones' en el Museo Revello de Toro
Muestra 'Seis décadas de retratos y bodegones' en el Museo Revello de Toro - AYUNTAMIENTO
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 14:46

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo; y los representantes de las fundaciones Sando y El Pimpi, patrocinadores del museo, ha presentado una nueva exposición temporal bajo el título 'Seis décadas de retratos y bodegones', que muestra obras nunca expuestas del veterano artista. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 2 de febrero de 2020.

En esta muestra, y anticipando el X aniversario del Museo, inaugurado el 27 de noviembre de 2010, se pueden ver doce óleos realizados entre 1957 y 2012 pertenecientes a la colección privada de la familia Sánchez Gómez, con quien Revello ha mantenido una intensa relación de amistad.

Esta amistad se ha prolongado a través de varias generaciones, permitiendo recorrer la evolución estilística del artista desde la década de 1950 hasta los primeros años del siglo XXI.

El director de la pinacoteca, Elías de Mateo, ha señalado sobre las obras ahora expuesta que tienen "un realismo académico, elegante, donde la línea y el colorido están perfectamente equilibrados. Se constata en creaciones como el Retrato de Mercedes Junco Calderón (1957), y, sobre todo en el Retrato de Antonio Sánchez Gómez y su hijo Eduardo Sánchez Junco (1958)".

En ambas, ha afirmado, "pero sobre todo en la segunda resulta clara la influencia de los grandes maestros del retrato español de la posguerra, como Manuel Benedito y Álvarez de Sotomayor".

Posteriormente Revello va decantándose hacia un estilo propio, "donde una pincelada suelta y magistral se va imponiendo combinándose con una gran maestría para lograr el retrato sicológico. Los personajes de su obra de 1958 maduran al mismo tiempo que el estilo del pintor como lo demuestran los retratos de Antonio Sánchez Gómez (1980) y de Eduardo Sánchez Junco (2011)".

Junto a los retratos, las naturalezas muertas. Para la catedrática y académica Rosario Camacho "el bodegón, manjar exquisito, es un género por el que Félix Revello ha mostrado predilección y nos ha dejado obras espléndidas. Le agrada la búsqueda del equilibrio de los objetos y la atmósfera que los envuelve y relaciona en un espacio, generalmente doméstico, que es en el que la composición se distribuye y donde la luz, matizada, no deshace las formas ni mata los colores. Sus bodegones están repletos de modernidad y vida, de intensa emoción".

Representativos de este género son obras como 'El bodegón de Retortillo' (1957) de claras reminiscencias zurbaranescas, así como 'Melocotones' (1985), 'Manzanas' (1985) y 'Membrillos' (2007).

Finalmente, la mujer, como protagonista indiscutible de muchas de sus obras está representada también en esta exposición temporal con obras como 'Intimidad evocadora' (1987), un guiño al modernismo catalán en la figura de Ramón Casas, dialogan con Sin título (1985), un ensayo de la que sería una de sus creaciones más ambiciosas y logradas: el Tríptico Mediterráneo.