8 de abril de 2020
28 de abril de 2018

El Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga permanecerán abiertos durante el puente de mayo

El Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga permanecerán abiertos durante el puente de mayo
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Colección del Museo Ruso San Petersburgo/ Málaga abrirá este lunes en su horario habitual, de 9.30 a 20.00 horas, mientras que el Centre Pompidou Málaga, que habitualmente está cerrado al público los martes, abrirá el 1 de mayo, en el mismo horario. De esta manera, los dos espacios museísticos permanecerán abiertos al público durante el puente de mayo.

En la Colección del Museo Ruso, los visitantes pueden disfrutar de la exposición permanente 'Radiante Porvenir. El arte del Realismo Socialista', una muestra que traslada al público una parte de la historia de Rusia. Los años entre 1930 y la década de 1950 son un período extremadamente controvertido, han detallado desde el Ayuntamiento.

En ese momento, se estableció un régimen totalitario en la Unión Soviética, que controlaba todas las esferas de la vida de los ciudadanos. El proceso artístico en el país también fue regulado por el estado. Así, la función principal del arte fue la implementación de propaganda con el propósito de "alteración ideológica y educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo". El realismo socialista se convirtió en un método creativo obligatorio para todo el arte soviético.

'La mirada viajera. Artistas rusos alrededor del mundo' es la muestra temporal de la Colección del Museo Ruso. El viaje refresca, agudiza y enriquece la percepción del mundo, despierta pensamientos y sentimientos latentes y da a luz a otros nuevos. El viaje puede encender la llama creativa, incluso entre aquellos que en la vida ordinaria no están inclinados a acciones extremas, detallan en un comunicado.

Los viajes ocupan un lugar destacado en la creación de los artistas rusos, especialmente cuando se considera que las reglas de la Academia de las Artes fueron estrictamente reguladas en el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. La temporal del Espacio 3 está dedicada al artista Mikhail Schwartzman.

El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo tiene entre sus colecciones una importante muestra de lo que se llamó arte inconformista, esto es, el arte desarrollado en la época soviética al margen de los circuitos oficiales. Entre aquellos artistas que realizaron sus trabajos en la clandestinidad destaca poderosamente la figura de Mikhail Schwartzman.

La intervención artística de DDarko en las escaleras de acceso a las exposiciones de la pinacoteca es otra de las exposiciones que pueden disfrutar los visitantes.

Por su parte, en el Centre Pompidou Málaga los visitantes pueden ver la exposición 'Utopías Modernas'. Este recorrido semipermanente, presentado hasta 2020, relata la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de grandes obras provenientes del Centre Pompidou.

Este recorrido está marcado por seis grandes capítulos: 'La gran utopía', 'El fin de las ilusiones', 'Juntos', 'La ciudad radiante', 'Imaginar el futuro' y 'La edad de oro'. Las obras seleccionadas reflejan los acontecimientos históricos que han marcado el tiempo actual y que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos.

En las temporales, la exposición Brancusi presenta toda la diversidad de la obra del artista a través de un centenar de fotografías, negativos, grabaciones cinematográficas, además de varias esculturas y dibujos. De origen rumano, parisino de adopción y nacionalizado francés al final de su vida, Constantin Brancusi destaca como uno de los artistas más característicos de su generación.

En el Espacio Joven, los visitantes más pequeños tendrán la oportunidad de experimentar con la exposición 'Blobterre'. Esta muestra sumerge al visitante en un mundo inventado, en el que la imaginación es el principal recurso. Blobterre se concibe como un espacio multisensorial dedicado a la exploración.

Además, la intervención artística de Mimi Ripoll en las escaleras de acceso a la Colección del Centre Pompidou es otra de las exposiciones que pueden disfrutar los visitantes.

Para leer más