La música electrónica de un joven de Villanueva del Rosario gana un premio de 9.000 € promovido por Caja España

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:42

MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La música electrónica del joven compositor Martín García Burgueño, de Villanueva del Rosario (Málaga), ha sido reconocida a nivel nacional. En concreto, su obra 'Shake it' se hizo con los 9.000 euros de un premio organizado por Caja España.

'Shake it' fue elegida entre las más de 300 creaciones originales que se presentaron a la edición de 2009 de este premio promovido por la Obra Social de Caja España.

Según el jurado, 'Shake it', una mezcla de música rock de los 90 con base electrónica, tal y como la define su propio autor, resume las líneas básicas del electro rock más descarado, consiguiendo una perfecta comunión entre la perfección del electro y la rebeldía del rock.

Este joven de 26 años, que estudia en la Universidad de Málaga Telecomunicaciones, en la especialización de Sonido e Imagen, lleva en el mundo de la música desde los 18 años. "Es un hobby", aunque, como reconoció a Europa Press, "estoy metido de lleno en él".

Es la primera vez que consigue un premio nacional de estas características y piensa invertir gran parte de los 9.000 euros en comprar un sintetizador y una mesa de mezclas para así mejorar el directo que ofrece con su grupo, Martín XM, con el que, junto a otros tres compañeros, recorre desde mediados de 2007 diferentes locales mostrando su música.

TEMAS COMPUESTOS

García Burgueño ha compuesto ya en torno a medio centenar de canciones. Este volumen de producción se debe, según indicó, a su facilidad para componer: "Tengo una idea y en dos días la he concretado y en un mes la termino". Sin embargo, hay temas en los que ha llegado a emplear hasta un año.

"Las melodías me pueden surgir en cualquier momento; puedo estar en el autobús y me viene la idea a la cabeza, por lo que la grabo en el móvil tarareándola y luego ya la perfecciono", explicó este malagueño, que tiene como referentes al dúo francés Justice o al grupo inglés The Prodigy.

Aseguró que, hoy por hoy, sus estudios universitarios "son lo primero", por lo que no se plantea dejar de estudiar. No obstante, dejó claro que "siempre encuentro un hueco para la música, así que pienso seguir dando guerra".

No sabe de dónde le viene el gusto por la música electrónica, que no siempre es entendida por todos los miembros de su familia: "Mi abuelo tocaba el acordeón y mi hermana, el piano".

Al respecto, García Burgueño afirmó que "me ha gustado siempre, desde pequeño; es más flexible a la hora de mezclarla", al tiempo que reconoció que "en España es muy complicado encontrar un hueco para este tipo de música".