Nace la Cátedra Peñarroya de Turismo para mejorar esta industria y la competitividad en la Costa del Sol

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INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 15:44

MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Internacional San Telmo ha creado la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol, cuyo objetivo es mejorar y consolidar esta industria así como la competitividad turística en la provincia malagueña.

La finalidad que persigue esta nueva Cátedra "es la de fortalecer a todas las instituciones y organizaciones turísticas, de tal forma que la dirección y el gobierno de las mismas encuentren en esta escuela de negocios un lugar de reflexión estratégica para el sector", según ha indicado el director general de la misma, Antonio García de Castro.

Han resaltado que el turismo es una de las principales fuentes de desarrollo económico y social de España. En 2017 más de 82 millones de extranjeros visitaron el país, un incremento del 8,9 por ciento respecto al 2016, situándose como segundo del mundo en llegada de turistas, por detrás de Francia y adelantando a Estados Unidos.

La idea, según García de Castro, es "investigar y proponer a los protagonistas del sector, elementos prácticos y operativos que les permitan mantenerse a la vanguardia y consolidar la Industria del turismo en la Costa del Sol".

Para los miembros que conforman esta Cátedra, que cuenta con el patrocinio del grupo malagueño Peñarroya, cuya presidenta, Josefa Peñarroya ha participado en la presentación; Málaga debe ser el centro académico de investigación y desarrollo de la industria del turismo; de ahí esta iniciativa.

De esta manera, han explicado durante la presentación que se desarrollará, junto al propio sector turístico, "los elementos que les permita mejorar y consolidar el turismo en la Costa del Sol". Además, se analizará la posibilidad de reunir a varios protagonistas de toda la cadena de valor para iniciar nuevas formas de mejorar la competitividad del turismo en la provincia de Málaga.

Para dar forma a lo planteado, se escribirán casos y notas técnicas de empresas que busquen crear ventajas competitivas en su ámbito de actuación en el sector. También se organizarán actividades docentes, donde acudirán expertos y empresas líderes del sector, con el objetivo de debatir sobre los principales factores que afectan al futuro del sector turístico.

Finalmente, se llevará a cabo un concurso académico al mejor caso internacional sobre el sector turístico, abierto a todas las escuelas de negocio y universidades que quieran presentar casos prácticos de empresas o iniciativas del sector.

Esta Cátedra nace junto al apoyo del Grupo Peñarroya. Además, junto a la dirección ejecutiva y académica de la misma, está el consejo asesor, que recomienda líneas de investigación y ayuda a definir las actividades y el desarrollo de la Cátedra. A fecha de hoy, "la Caixa", B Bou Hotels, Deloitte y La Zagaleta ya han confirmado su colaboración en este consejo.