21 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2014

Nace en Málaga Samsung Tech Institute para ampliar la formación de futuros profesionales digitales

Nace en Málaga Samsung Tech Institute para ampliar la formación de futuros profesionales digitales
EUROPA PRESS/SAMSUNG

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Málaga cuenta ya con Samsung Tech Institute, un espacio en el que se trabajará para ampliar la formación de futuros profesionales digitales y mejorar así el acceso al mercado laboral en el entorno de la nueva economía digital. Todo ello gracias al acuerdo de colaboración entre Samsung Electronics Co. Ltd., líder en tecnología de convergencia digital, y la Universidad de Málaga (UMA).

La firma ha tenido lugar en el Aula Samsung Tech Institute, ubicada en el edificio PTA-UMA del campus de Teatinos. En ella han estado presentes la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle; el responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Samsung, Francisco Hortigüela; el presidente de Samsung España, Ui Tack Kim; y el embajador de Corea del Sur en España, Park Hee Kwon.

Tras la primera edición de Samsung Tech Institute junto a la Universidad Politécnica de Madrid, se ha querido abrir este primer emplazamiento en Andalucía en la ciudad de Málaga, donde se impartirá una nueva edición del curso gratuito de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Android en la Universidad malagueña.

El curso, que comenzó este lunes 10 de noviembre, durará 150 horas y está dirigido a todos los jóvenes interesados en formarse en nuevas tecnologías y quieran desarrollar sus carreras en profesiones digitales.

El acuerdo entre Samsung y la Universidad de Málaga se engloba dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, cuyo objetivo principal es "atraer, integrar y desarrollar el talento de las personas mediante un modelo de campus científico-tecnológico sostenible, abierto y universal".

Hortigüela ha señalado que dentro de su "compromiso" de mejorar la formación de los jóvenes, y teniendo en cuenta la elevada demanda de profesionales TIC en el mercado laboral, en 2013 se puso en marcha esta iniciativa. "El sector digital está en pleno auge y por ello queremos facilitar a los jóvenes no sólo una oportunidad de formación, sino también una oportunidad de inserción en el mercado laboral", ha sostenido.

De la Calle, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia del convenio, "por la sólida multinacional que lo respalda y por el valor añadido de la formación tecnológica que conlleva". "Para nosotros es muy importante facilitar la mejor educación para que los estudiantes consigan integrarse en el mercado profesional. Por eso, el Tech Institute y sus aportaciones en el campo de las TIC posibilitarán grandes oportunidades para ellos", ha indicado.

También han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del PTA y delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha destacado que para el Parque Tecnológico es "un orgullo" que una empresa como Samsung sea la primera en utilizar el nuevo edificio".

Este espacio, ha recordado, se ha diseñado con el objetivo de desarrollar "una estrategia común junto a la UMA en el ámbito del conocimiento, la innovación y el apoyo a los emprendedores". "Con este acuerdo, damos un paso más para convertir la ciudad de Málaga en un referente tecnológico a nivel nacional", ha finalizado.

INICIATIVA DE FORMACIÓN

La iniciativa Samsung Tech Institute tiene como objetivo principal colaborar con distintas universidades e instituciones en la formación de jóvenes en el sector de las TIC con el fin de ocupar alguna de las casi 900.000 vacantes que la Unión Europea calcula para 2015.

El programa está implantado en 11 países europeos: Hungría, Serbia, España, Portugal, Austria, Rumanía, Lituania, Estonia, Chequia, Grecia y Bulgaria. Los planes de estudio son personalizados y los alumnos se forman en distintas disciplinas como el desarrollo de aplicaciones móviles y la reparación de productos.

Para leer más