Navarro y Montero reafirman el compromiso del PSOE-A con lo público "como garantía de igualdad y seguridad"

Las Socialistas, En El Panel El Valor De Lo Público
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 21:04

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y número uno del PSOE de Jaén, Micaela Navarro; y la de Salud y número cuatro por el PSOE de Sevilla, María Jesús Montero, han reafirmado el compromiso socialista con lo público "como garantía de igualdad y seguridad", en el transcurso del foro sobre 'El Valor de lo Público', que se ha desarrollado en el marco de la Convención Programática del PSOE de Andalucía, celebrada este sábado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Así, Navarro ha llamado "a estar vigilantes ideológicamente, porque debemos proteger y mantener los derechos que hemos conseguido", y ha considerado que hay "dos formas distintas de salir de una crisis". "Y la nuestra es apostar por la consolidación económica, por la creación de empleo, y, paralelamente, por las políticas públicas", ha indicado.

Ha destacado que "Andalucía ha decidido salir de la crisis sin dejarse a nadie atrás". "Hay un compromiso muy claro de un gobierno de izquierdas, de un gobierno socialista, un compromiso con los derechos que deben llevar aparejados deberes y responsabilidades", ha dicho, al tiempo que ha señalado que para hacer sostenible el sistema "tenemos que afrontar estos deberes y responsabilidades".

Montero, por su parte, ha subrayado el valor de las políticas públicas, "que siempre van dirigidas a garantizar el acceso a los servicios en igualdad de condiciones", y ha considerado que "no se puede concebir una política de igualdad que no conlleve una serie de políticas que garantizan los mínimos indispensables para que los ciudadanos puedan desarrollar un proyecto de vida".

Ha rechazado la idea de que el mercado pueda autorregularse y ha indicado que "ha sido el principal error de los gobiernos, su inhibición en las políticas de mercado". Por esto, ha apuntado, que los socialistas "tenemos que seguir siendo los que alcemos la voz para defender a los más vulnerables".

Junto a Navarro y Montero han estado en este foro Luis Parras Guijosa, catedrático de Matemáticas y exrector de la Universidad de Jaén; Alcázar Cruz, directora de la sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); Dolores Sanjuán, de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía, y Antonio Rodríguez Almodóvar, profesor de Literatura y escritor.

El catedrático de Matemáticas Luis Parras ha considerado que hay que "mantener y reforzar los pilares del Estado del Bienestar", al apuntar que Andalucía "es hoy muy distinta". "Antes había emigración, hoy inmigración; la mujer trabaja, los roles familiares han cambiado, todo eso hace que tengamos que reforzar los sistemas de asistencia en todos los sentidos", ha dicho, añadiendo: "podemos salir de la crisis si lo hacemos juntos".

Por su parte, Alcázar Cruz, directora de la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA ha destacado que "el cambio social más importante de las últimas décadas es el que han protagonizado las mujeres" y ha sostenido que "no podemos permitirnos un paso atrás, que suponga una involución". "Un paso atrás en este aspecto supondría la vuelta a las cavernas. La igualdad de género es un requisito indispensable para garantizar la calidad de vida. Su carencia es incompatible con la Democracia", ha apostillado.

Por su parte, Dolores Sanjuán, de la Asociación de Mujeres Corporativistas de Andalucía, ha recordado que "el Estado del Bienestar se mantiene invirtiendo y sin permitir que nadie diga que un gasto en protección social es un gasto, sino una inversión de futuro", por lo que ha apostado que la Igualdad "debe ser considerada un sector estratégico".

En último lugar, Antonio Rodríguez Almodóvar ha mostrado su temor a que la crisis implique recortes culturales y ha señalado que es "un error" no considerar la Cultura "un elemento básico del Estado del Bienestar". Ha reclamado "dar un paso más ante los ataques a la cultura andaluza, estableciendo un mecanismo reglado de denuncia y constitución de una figura, como por ejemplo un registro de personas non gratas, que pueda articularse cada vez que se produce uno de estos ataques".