Las negociaciones para la venta del hotel Los Monteros, muy avanzadas a pesar de la complejidad

Patio del hotel Los Monteros de Marbella
EP/LOS MONTEROS
Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:41

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones para la venta del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga) a una empresa turística se encuentran muy avanzadas a pesar de que son muy complejas ya que tres de las cuatro empresas que conforman la sociedad se encuentran en concurso de acreedores.

En este sentido, la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, confirmó a Europa Press que se está negociando aunque añadió que son unos trámites "muy lentos" que confió en que "cuajen lo antes posible".

"Tenemos muchas esperanzas puestas en ello y confiamos en que más pronto que tarde pueda cerrarse esta compra", manifestó. Concretamente, y tal y como avanzó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, se trata de un inversor procedente del mercado hotelero.

Esta empresa con experiencia en el sector tiene una parte de capital extranjero y conoce el sector turístico marbellí. En este sentido, Villalba insistió en que la propia ley hace que las negociaciones sean más complicadas aunque se mostró optimista con el futuro de este establecimiento hotelero emblemático de la Costa del Sol.

El pasado mes de mayo la jueza del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, que lleva el concurso de acreedores de tres de las cuatro empresas que conforman Los Monteros --Las Dunas Land S.L., Inversiones Aljoda SL e Inversiones Dajoal SL--, firmó el auto que permitía a 65 trabajadores cobrar la prestación por desempleo después de llevar, entonces, 16 meses sin percibir sus salarios.

Los 65 trabajadores no conformaban la totalidad de la plantilla de este señero establecimiento marbellí, que lleva unos dos años con dificultades, y que se agravaron después de que fuera comprado por el empresario ruso Ernest Malyshev, el 4 de diciembre de 2008.

Ayer, el consejero confió en que este verano se solucione la situación de algunos de los hoteles de la Costa del Sol con problemas, como Los Monteros o Byblos Andaluz --que cerró sus puertas a finales de mayo--. Otros establecimientos hoteleros con dificultades en la zona son Incosol, Torrequebrada, Guadalpín Marbella, Guadalpín Banús o Las Dunas.

Alonso dijo que podría haber "alguna recuperación", aunque abogó por ser "vigilantes". Además, reconoció que hoteles como estos pasaron a manos de empresarios que "poco o nada tenían que ver con la industria turística, con otra pretensión, la reconversión en espacios urbanísticos". "Ahora es más difícil que los promotores inmobiliarios se hagan con hoteles", dijo, y agregó: "está asentado el concepto de que el inversor inmobiliario no es un buen gestor turístico".

Todos los implicados confían en que la negociación llegue a buen puerto para ayudar a la reapertura de este hotel de cinco estrellas gran lujo por el que pasaron famosos como Audrey Hepburn, Richard Burton, Debora Kerr o Michael Jackson, entre otros muchos.

Los Monteros, que tiene una superficie total superior a los 32.000 metros cuadrados, obtuvo en el ejercicio turístico de 2008 una facturación de 20 millones de euros.