Nota de corrección a la noticia titulada "Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga instará a la Junta a que ejecute..."

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:04

MALAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

En la noticia de nuestro servicio de hoy titulada "Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga instará a la Junta a que ejecute..." se ha deslizado un error. En el primer párrafo donde dice "aprobó en solitario" debe decir "aprobó por unanimidad". Una vez subsanado el error la noticia quedaría de la siguiente manera.

Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta a que ejecute el convenio de 2004 de restauración de cuencas y arroyos

MALAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy por unaimidad una moción para instar a la Junta de Andalucía a que, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), ejecute los proyectos conveniados en marzo de 2004 con la antigua Confederación Hidrográfica del Sur (CHS). Asimismo, se reclamará al Gobierno andaluz que licite los proyectos remitidos por el Consistorio y se impulse el resto de actuaciones pendientes.

Desde que este convenio fue aprobado en el Consejo de Ministros del 20 de febrero de 2004, se han llevado a sesión plenaria distintas mociones en las que el Ayuntamiento solicitaba a la Administración andaluza el cumplimiento de lo pactado para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración hidrológico-forestal a través de aportaciones municipales y de los Fondos Feder por 120 millones de euros.

En la copia del expediente origen del convenio, remitido por el Ministerio de Medio Ambiente al Ayuntamiento, "se constata la existencia de consignación presupuestaria como condición inexcusable para que el acuerdo fuera aprobado por el Consejo de Ministros, tal y como exige la Ley General Presupuestaria", por lo que el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, criticó que ahora se plantee "recortar el presupuesto de 120 millones a proyectos que en suma rondarían los 6,2 millones de euros, excusando una falta presupuestaria".

Las actuaciones que contempla el convenio malagueño afectan a diversos arroyos, entre los que se encuentran Rebanadilla, el Cuarto, Carambuco, Prado Jurado, Merino, Teatinos, Mayorazgo, Jarazmín y Piedra Horadada.

Según el viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, "parece que la historia de Málaga empieza en 2004, desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente", y denunció que el alcalde, Francisco de la Torre, reclame la ejecución del convenio cuando "es un incumplidor manifiesto".

El viceportavoz de IU, José Luis Portillo, se preguntó "qué autoridad moral tiene para pedir el cumplimiento de acuerdos quien incumple sus compromisos con la ciudad --en referencia al PP--". Además, subrayó que "coincide que se empiezan a solicitar incumplimientos cuando cambia el Gobierno en Madrid; mientras gobernaba el PP, se dialogaba".

PROTOCOLO PARA EL MUSEO NACIONAL DEL TRANSPORTE

Por otra parte, en el pleno de hoy se aprobó también una moción urgente del PP, que, no obstante, contó con el rechazo del PSOE, con el objetivo de ratificar la conformidad del protocolo general propuesto por el Ministerio de Fomento para la creación de un espacio público dedicado al Museo del Transporte en Málaga sobre los terrenos del antiguo Campamento Benítez.

Asimismo, se acordó ofrecer el Ayuntamiento de Málaga a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para que, "en cuanto su agenda lo permita", se proceda a la firma de este protocolo general.

El concejal de Urbanismo indicó que el pasado 27 de diciembre se envió una carta a la ministra en la que el Ayuntamiento se mostraba conforme a firmar ese protocolo, aunque hacía algunas observaciones, tales como que ese acuerdo "sea respetuoso con el legítimo derecho de la ciudad de Málaga a reclamar la devolución de la propiedad".

También se pedía que el protocolo recoja la categoría de Museo Nacional del Transporte y que técnicos del Ministerio de Fomento y del Consistorio se pronuncien sobre la ubicación de este equipamiento, así como sobre la ordenación de los terrenos del antiguo Campamento Benítez.

La portavoz de IU, Isabel Martínez, quien reconoció no entender la urgencia de este punto, confió en que el Campamento Benítez "no sea un eterno culebrón" y apostó por "su devolución a la ciudad" y por que sea "un equipamiento público para uso ciudadano".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, apuntó que el alcalde tiene "toda la legitimidad" para hacer las observaciones que considere oportunas, sin embargo, criticó que éstas no hayan sido comunicadas al resto de instituciones que firmarán dicho protocolo.

Imprimir

* 2006 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.