13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 1 de febrero de 2018

    La nueva programación del MVA incluye a Christina Rosenvinge, Dena Derose, Aroa Moreno Durán y la compañía Ron Lalá

    La nueva programación del MVA incluye a Christina Rosenvinge, Dena Derose, Aroa Moreno Durán y la compañía Ron Lalá
    DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

    MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Cultura, Víctor González, ha anunciado este jueves la nueva programación del centro cultural provincial María Victoria Atencia (MVA) que se desarrollará exclusivamente en el centro hasta abril y que, de la mano de Culturama, el Centro Generación del 27 y la Biblioteca Cánovas del Castillo, contará con la cantante Christina Rosenvinge, la pianista de jazz americana Dena Derose, la escritora revelación Aroa Moreno Durán o la compañía de teatro Ron LaLá, entre otros.

    Así, conciertos, exposiciones, cine documental, presentaciones de libros, talleres, actividades educativas para niños y teatro componen esta oferta cultural que, desde hace un año, cuenta con una nueva identidad visual y una mejora constante de sus instalaciones, por las que han pasado más de 116.000 personas en 2017, según ha informado el diputado.

    González ha adelantado que el MVA también ofrecerá "en breve" su programación exclusivamente para la provincia, así como del Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga.

    Además, ha explicado que como novedad para esta nueva etapa el centro dependiente de la institución provincial cuenta con un nuevo sistema de distribución de entradas online a través de la plataforma mientrada.net, que permitirá descargarlas de forma gratuita 15 días antes de cada espectáculo. Aunque también será posible retirarlas en taquilla, ha aclarado.

    Por otro lado, ha destacado que el MVA será subsede "una vez más" de las actividades del Málaga de Festival (MaF) y sede de proyecciones oficiales del Festival de Málaga. Cine en Español que se celebra del 13 al 22 de abril.

    "Gracias a los cinefórums durante el transcurso del Festival, escolares de toda la provincia podrán visionar películas en el teatro Albéniz e interactuar posteriormente con los actores y directores de las mismas", ha señalado el diputado de Cultura.

    Además, ha destacado que la música "siempre ha jugado un papel muy importante en la programación cultural". Por ello, el año 2018 "comienza con un total de 12 recitales en el centro MVA, abarcando distintos estilos gracias a los distintos ciclos", ha apostillado.

    En este sentido, ha resaltado que, por ejemplo, el ciclo Entrance lleva al MVA a bandas indies, punk, pop, rock, y electrónica, y apuesta por intérpretes como Cintia Lund y I am Dive, que presentarán sus últimos trabajos en el auditorio de calle Ollerías.

    De igual modo, en colaboración con MaF, Christina Rosenvinge, Elle Belga, Hairy Nipples y Marina Gallardo visitarán el MVA en el mes de abril. Así, continúa el ciclo 'Con Sello Propio' que aúna a cantautores y grupos que acercan a Málaga las diferentes músicas del mundo, pero pasando también por el folclore de diferentes puntos del país, "manteniendo viva la las tradiciones", ha apuntado.

    Por su parte, el pianista malagueño afincado en Baleares Miguel Pérez será el invitado en este trimestre. El diputado de Cultura ha apuntado que el jazz se ha convertido en un género referente en la programación de Culturama, por lo que durante el mes de marzo el MVA acogerá el Festival de Jazz, en colaboración con el Seminario de Jazz del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

    Con este, el centro "se llenará de figuras relevantes" como la pianista y cantante Dena Derose, el saxofonista Ralph More y el pianista Bruce Barth, que en formato cuarteto o quinteto, atraerán a los aficionados de este género. Por su parte, la Joven Orquesta Provincial de Málaga ofrecerá tres recitales de música clásica en el MVA.

    TEATRO, EXPOSICIONES Y TALLERES

    En cuanto a las artes escénicas, el centro acogerá seis espectáculos teatrales hasta el mes de abril gracias a los ciclos Escenik y Proximity. Así, el centro cultural provincial contará con la visita de "compañías de prestigio a nivel nacional", ha asegurado González.

    En el marco del ciclo Escenik, Acuario Teatro celebra su 40 aniversario con la obra '40 años no es nada. El Aniversaurio'; la compañía Ron Lalá, que atesora decenas de premios, vuelve al MVA con 'Crimen & Telón'; Teatro a la Plancha ofrecerá 'La última boqueá'; y Perigallo Teatro, 'Espacio Disponible'.

    Este último estará vinculado al proyecto pionero en Andalucía llamado Territorio Expansivo, en el que agentes artísticos y asociativos de Málaga trabajan alguna temática vinculada a la misma, partiendo de la función teatral, ha especificado el diputado.

    Por su parte, Proximity dará cabida a compañías malagueñas con el objetivo de que sigan presentando propuestas originales en las distintas estancias del MVA para un público reducido de un máximo de 120 personas, que, además, puede formar parte de la obra. Además, La Coracha Teatro llevará a 'Las Plañideras' y la Colmena Teatro presentará 'La Mente Colmena'.

    Otra de las propuestas de Culturama son las exposiciones. Es por ello que, en esta ocasión, habrá seis muestras. Así, desde el mes de enero en el MVA se puede disfrutar de la exposición 'INT17', que alberga los proyectos del máster en producción artística de la facultad de Bellas Artes de Málaga.

    Seguirán a esta muestra las pinturas de José María Gallardo y Lagunillas Grease, con fotografías de Paco Negre que relatan la vida en el barrio a través de sus vecinos, artistas y empresarios. Además, en colaboración con MaF, se reconocerán las dos décadas de trayectoria profesional del cineasta malagueño Rafatal, con la proyección de algunas piezas audiovisuales, fotografías y material relacionado con sus rodajes.

    Completan la oferta del espacio expositivo 'Laberinto de Emociones' y 'Presencias 46'. En cuanto a la formación, el MVA impartirá tres talleres gratuitos bajo el paraguas de su programa Proyectos Creativos.

    De este modo, en el mes de febrero el actor, director de escena, dramaturgo y pedagogo de teatro Rafa Castillo-Romero, ofrecerá un taller para que los actores, profesionales o no, entrenen su propia creatividad.

    En marzo, Diego Guzmán, fundador y director de Acuario Teatro, tendrá la posibilidad de contar en un curso las claves artísticas y comerciales relacionadas con el teatro como fruto de su experiencia en las tablas. Por último, en el mes de abril, Pablo Lomba propone otro curso sobre producción y montaje de espectáculos.